El Gobierno nacional anunció la prohibición de los cargos hereditarios en el sector público. A través de un decreto que será publicado en el Boletín Oficial, se estableció que no se admitirá ningún privilegio basado en vínculos hereditarios para acceder a un empleo en la administración pública nacional.
El anuncio fue realizado este viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger.
Esta medida forma parte de una estrategia más amplia de racionalización del tamaño del Estado, en la que el Gobierno ya aplicó un recorte del 15% de la planta del personal público e intimó a jubilarse sin demoras a aquellos empleados que están en edad de retiro. El decreto subraya que, de ahora en más, quien ocupe un puesto en el Estado será elegido únicamente por su idoneidad.
El decreto también establece que la Secretaría de Trabajo no homologará las convenciones colectivas de trabajo que mantengan esta prebenda.
El Gobierno explicó que existen ejemplos de estas prácticas en varios organismos del Estado Nacional, como la Aduana y AFIP, Anses, Banco Nación y BCRA, YPF y Ferrocarriles Argentinos, donde se priorizaba el ingreso de familiares de empleados fallecidos o jubilados.
Con esta medida, el Gobierno busca poner fin a una práctica que consideró «injusta y contraria a los principios de igualdad y mérito establecidos en la Constitución Nacional».
En diálogo con Cadena 3, Julián de Diego, abogado y asesor laboral de empresas, habló de la «antigüedad de estas normas», que se «remontan a épocas pasadas» y tienen su origen en legislaciones de «países imperialistas».
De Diego describió el sistema de transferencia, donde «un trabajador muere y entonces tiene prioridad el resto de la familia» para ocupar el cargo.
En ese marco, sostuvo que «es muy lógico que esas normas sean derogadas» y que se implemente un sistema basado en competencias y habilidades, ya que antes «automáticamente se les otorgaba el cargo, inclusive con prescindencia si la persona estaba en condiciones de trabajar o tenía condiciones de idoneidad».
Respecto a posibles reclamos judiciales tras la derogación, De Diego señaló que si se lleva a cabo siguiendo los procedimientos formales, «no tiene mayores probabilidades de tener un reclamo».
Cadena 3