El Gobierno recibe a las organizaciones piqueteras

0
372

Este lunes el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibirá a la Unidad Piquetera para “fortalecer el financiamiento para el trabajo”. Fuentes oficiales confirmaron que el encuentro será a las 15:00 y que fue convocado por el mismo funcionario. Sin embargo, ratificaron a TN que no hay posibilidades de ampliar el Programa Potenciar Trabajo.

Según el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, plantearán “los reclamos urgentes que necesita una población castigada por la inflación y el ajuste que aplica fuertemente el gobierno, aún más después del acuerdo con el FMI”.

Leé también: Larroque criticó a Alberto Fernández por excluir a Cristina: “Hay un nivel de ingratitud muy grande”

Así como en los tres anteriores encuentros, la propuesta del Desarrollo Social tiene que ver con “ofrecer programas como Banco de Máquinas y Herramientas para cooperativas, para sumarse con cooperativas de construcción a la urbanización de barrios populares, que se financian con el aporte extraordinario a las grandes fortunas y el impuesto País”. Es decir, no atiende del todo a la demanda que plantea el sector más combativo de los movimientos piqueteros.

El comunicado de la Unidad Piquetera sobre la reunión con Juan Zabaleta

Las organizaciones sociales difundieron sobre la reunión que se llevará a cabo en la sede del ministerio este lunes y afirmaron que seguirán con su plan de lucha votado luego del plenario nacional piquetero en Plaza de Mayo. Dentro de los reclamos previstos, pedirán por mejoras en la asistencia a las familias, en los alimentos de los comedores y la reapertura (y ampliación) del plan Potenciar Trabajo.

En el comunicado, indicaron: “Los integrantes de esta unidad piquetera concurriremos, -como siempre lo hacemos-, al diálogo con las autoridades de todos los gobiernos. Allí vamos a plantear los reclamos urgentes qué necesita una población castigada por la inflación y el ajuste que aplica fuertemente el gobierno, aún más después del acuerdo con el FMI. Plantearemos la necesidad del trabajo genuino como una herramienta insustituible para salir de la crisis actual, reiterándole la propuesta que presentamos hace 6 meses”.

“Pero en la emergencia, reclamaremos la asistencia imprescindible para cientos de miles de familias que se encuentran en situaciones de pobreza, de hambre y de indigencia, y que crecen día a día a lo largo y a lo ancho de todo el país. El Estado tiene la obligación de asistir a las familias que están en emergencia producto de las políticas económicas que la sufren las y los trabajadores”, dice.

Además, vuelven a poner sobre la mesa la ampliación del Programa Potenciar Trabajo: “Vamos a plantear que el aumento que se le imputa al programa Potenciar Trabajo (en relación al Salario Mínimo), es totalmente insuficiente ya que lleva el ingreso de una familia que está desocupada a cobrar menos de $20.000, la mitad de la canasta de indigencia! o para ser más gráficos 600 pesos por día!!! para una familia. También vamos a reclamar que la comida que entregamos en los comedores populares, a miles de familias necesitadas, tiene que mejorar sustancialmente, porque de eso depende no solo el presente, sino el futuro de cientos de miles de pibes y pibas”.

En esa línea, insisten: “Vamos a plantearle además que los programas se deben abrir para todxs los que lo necesiten y como ya lo hemos reiterado que sea universalicen, para que sean para todos los que lo necesitan, sin intermediarios, ni punteros. Reclamaremos la libertad de elección para los titulares del Potenciar Trabajo y repudiamos el manejo punteril de los programas sociales que impide esa libertad”.

“Por último, vamos a plantearle al Ministro que rechazamos la resolución que tomó con compañeros que han sido imputados, sin pruebas, de los incidentes que ocurrieron en el parlamento el día que se trataba el acuerdo con el FMI y que fueron castigados por ese ministerio, sin fórmula de juicio y sin esperar que la justicia determine un veredicto de culpabilidad o inocencia. Vamos a la reunión con voluntad de encontrar soluciones, pero si no las hay continuaremos con el plan de lucha votado”, concluyó el escrito.

La Unidad Piquetera, siguiendo con el plan de lucha, tiene previsto movilizaciones y cortes de ruta, además de un acampe de 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo para este jueves.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here