El homenaje de Marcelo Tinelli a Badía

0
696

El Homenaje comenzó con un tape lleno de hermosas palabras dedicadas a uno de los conductores más emblemáticos de la radio y la TV argentina, musicalizados –como no podía ser de otra forma- por Los Beatles. Las bailarinas de Sábado Show le dieron la bienvenida vestidas con un look “Sargent Pepper”.

Humilde, Juan Alberto Badía agradeció el mote de “maestro” que le dedicó José María Listorti y aseguró que Marcelo Tinelli ya puede ser nombrado como maestro: “Y le agradezco que haya pasado por mi vida”.

Badía confesó que al principio huía de los homenajes y los premios a la trayectoria “… pero después de que la vida me dio una nueva oportunidad, me dije que debía disfrutarlo”. Comentó, además, que había sido convocado varias veces para ser protagonista del segmento antes de “lo que me pasó” y saludó cariñosamente a camarógrafos y técnicos con los que compartió trabajo alguna vez.

Un clip de fotos y testimonios contaron su infancia en Ramos Mejía, época en la que desde niño jugaba a “la radio” con Carlos y Marisa, sus hermanos. De locutor a pesar de los retos de su padre y microfonista de Pipo Mancera a estrella de la televisión, pasaron las anécdotas de Héctor Larrea, Fernando Bravo y sus familiares y amigos. “La pasé muy bien de chico. A los 16 me subí al escenario del Club Estudiantil Porteño y no me bajé más” Charly García, León Gieco, Victor Heredia, Marilina Ross, Patricia Sosa y Juan Carlos Baglietto recordaron el apoyo desde la radio que les dio en su carrera.

Tinelli se sumó a los recuerdos reconociendo que aún no sabe por qué creyó en él en radio Rivadavia, que disfrutaba mucho jugar al tenis en Obras Sanitarias con él y que desde el primer momento tenían “chistes internos”. Fue la previa a la aparición de Marcelo en el estudio, que se selló con un abrazo emocionante. “Tenerlo acá a Marce significa tantas cosas. Me doy cuenta que tiene fiebre y sé que vino a pesar de sentirse así. Él ha tenido papá, mamá y abuela; pero a mí me tiene para lo que necesite de por vida. Él me tiene. Yo lo he tenido en el momento que lo he necesitado, aún siendo un hombre tan ocupado. Me alegra la vida permanentemente”, dijo Beto. “Él me emociona siempre, porque también ha estado siempre conmigo. Rescato que él es mi familia. Llegué chiquito a Buenos Aires y me pasaron cosas muy fuertes. A mí no me tocaron todas buenas y, de arranque a los 20 años, me encontré con una gran contención en él. Es mi maestro”, dijo el hombre de Bolívar.

Badía y compañía, aquel mítico programa que nació en 1983, quedó en la memoria del público pero también de los artistas que hicieron su aporte: junto a los mencionados cantantes, se escucharon las palabras de Graciela Borges, Alejandro Lerner, Cacho Fontana, Cecilia Laratro. Tinelli confesó emocionarse cada vez que piensa que en los estudios donde se hacía ese Badía y Compañía, hoy alojan a Éste es el Show y La Cocina del Show, proyectos de su productora. “Yo soy de la escuela de Canal Trece, en la que Goar Mestre te enseñaba a hacer televisión desde que tirabas un cable, con el papá de Federico Hoppe. Para transgredir, creo que hay que conocer muy bien lo anterior. Marcelo es el resultado de ese Badía y Compañìa”, indicó Badía. El histórico conductor reveló por primera vez que jamás se sentó a negociar monetariamente la presencia de una banda musical en su programa: “Nunca les pedí un peso para que vengan al programa y cuando yo los necesitaba, ellos venían y nunca me pidieron un peso a mí. Así era mi relación con los artistas”.

Sábado Show le dio un espacio a “Imagen de radio”, otra brillante creación del bonaerense. Pepe Eliashev, Claudio Villarroel, Cecilia Laratro y Silvina Chediek le agradecieron a Juan haberlos convocado; al igual que Mabby Wells, entre otros compañeros de su historia más reciente.

“Está bueno cuando el árbitro dice que va a recuperar el tiempo. Si yo tengo que estar relajado, como dijo mi hijo sabio, yo debería hacer algo Tinelesco ahora. Hay dos personas fuera de éste video: he tenido dos mujeres en la vida. Con una estuve 35 años y con la otra, 10 años de convivencia. Éste tiempo de descuento mío me permitió que las dos puedan tratarse y que yo pueda ser el amigo que soy de Liliana y el hombre que ama a Mariana”, dijo Badía. Inmediatamente ésta última se comunicó por teléfono con el homenajeado para saludarlo. “Ésta vibración de amor ayuda. Te eleva”, replicó Juan. “Es algo que vos te ganaste, porque vos no das otra cosa. Y le sacás lo bueno a la gente, con vos son mejores personas”, le contestó su pareja actual.

Denise Dumas le preguntó a Badía por qué creía merecer tantos elogios: “Yo soy buena persona y me gustaría pedirle al mundo que hay que serlo. Lo que das te vuelve, sin especular, eh. Hay gente a la que nadie le pregunta qué le pasa. Hay quienes se enferman de odio porque ve que al otro le va bien. Estamos enfermos y tal vez si alguien hace algo, como éste pibe lo hace por la gente que trabaja en Ideas. Yo me merezco el cariño del otro sólo por eso, por ser buena persona”, contestó.

Su familia valoró también el espíritu combativo con el que enfrentó su enfermedad. Jorge Bucay dio algunas precisiones acerca de su nueva mirada sobre la gente que lo quería.”Yo no sabía que era tan querido. Hay gente que defendió mi vida como propia. Me llegaron todos los mensajes y cuando tenés tanta presión de amor, te animás a todo. El tratamiento es durísimo y el médico me decía que me daba para que tenga pero ese amor me protegió. Cuando empezás a ver los resultados, te agrandás. Claro que no todos los tumores son iguales, pero el tumor no es muerte. Hay que pelearla con fe y si te toca salir, bravo. A mí, por ahora…”.

“¿Sabés en qué creo después de la muerte, Denise? En vos. Si uno no pasó al pedo, satisfaciendo su ego solamente, yo voy a vivir en vos. Van a pasar los años y la gente van a decir que me conoció. Esa vibración me mantendrá vivo. Es triste el olvido. Trascender es seguir viviendo. Digo yo, que no sé nada”. Cerró Juan Alberto.

Por último, la producción le hizo un obsequio especial: el saludo de su ídolo deportivo, Norberto Beto Alonso. El otro Beto, se refirió a la actualidad de River: “Es una muerte anunciada. Pero va a volver. River es muy grande y Marcelo siempre insiste en compararlo con otras cosas. San Lorenzo, por ejemplo”.

León Gieco le puso un broche de oro al homenaje, cantando en un tape “El país de la libertad”, una canción que nació hace 40 años cuando comenzó la amistad entre ambos. A partir de su saludo, llegaron los de todas las personalidades que participaron del segmento de Sábado Show.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here