El huracán Dorian tocó tierra el viernes en el cabo Hatteras, sobre la barrera de islas frente a la costa de Carolina del Norte, luego de su paso arrasador por las Bahamas.
En los últimos días Dorian tocó de refilón la costa atlántica desde Florida hasta las Carolinas antes de que su ojo tocara tierra.
A las 9 hora del este (1300 GMT) el centro del meteoro se desplazaba al noreste a 22 km/h (14 mph).
Los meteorólogos dijeron que las olas podrían llegar casi al techo de las construcciones de una planta en la cadena de islas, una estrecha franja de tierra de 320 kilómetros, donde alrededor de 500 de sus 1.000 residentes se quedaron para enfrentar la tormenta, dijo Ann Warner, propietaria del pub Howard’s.
«Los barcos están amarrados. Los patios están limpios. Los negocios están cerrados. La gente se está escondida», informó Warner por teléfono el jueves desde la Isla de Ocracoke.
Los transbordadores dejaron de funcionar el miércoles, apuntó.
«Es demasiado tarde para irse», dijo Warner. «Si quieres cambiar de idea, es demasiado tarde. Estamos solos».
Más al norte, Virginia también estaba en alerta y las autoridades ordenaron evacuaciones.
Dorian azotó Bahamas con vientos de 295 km/h (185 mph) y causó al menos 30 muertos, pero pasó a una distancia relativamente prudencial de Florida y rozó apenas Georgia, antes de aproximarse a la costa de las Carolinas. Al menos cuatro personas perdieron la vida en el suroeste de Estados Unidos a causa del huracán.
Los tornados originados por Dorian arrancaron techos y volcaron camiones de carga en Carolina del Sur y más de 250.000 casas y negocios se quedaron sin luz a su paso.
Fuente: Infobae