El impacto social de la OMAS de Frías es altamente positivo

0
563

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva (OMAS) del Centro Judicial Frías, encargada de los controles de las resoluciones que los jueces dictan en las audiencias orales y públicas, recibió 1.600 legajos para su  supervisión desde 2013, año de su implementación.

Actualmente, 182 se encuentran en cumplimiento, 105 en situación de incumplimiento, 65 a consideración y 32 correspondientes a distintas variantes de otras condiciones de delitos.

La Dra. Julieta Ibañez, directora de esta dependencia, mencionó que “este año se observó un incremento en el índice de legajos sobre delitos de violencia de género por encima de los delitos contra la propiedad, que el año pasado se encontraban equiparados”.

En cuanto a las reglas de conducta más frecuentes, la funcionaria mencionó las medidas cautelares, como las de protección a las personas tanto victimas como imputadas, las terapias psicológicas, las relacionadas a la reinserción escolar y las tareas comunitarias en diversas instituciones públicas y privadas. También se ocupan de los controles del cumplimiento de regímenes de comunicación y pago de cuotas alimentarias.

Las medidas menos habituales son los pagos o indemnizaciones tendientes a resarcir el daño a la víctima.

La funcionaria resaltó la eficacia de este nuevo sistema procesal debido al alto nivel de cumplimiento de las medidas que si bien requiere un arduo trabajo del equipo compuesto por un abogado, una trabajadora social y 4 administrativos, se logra un nivel de compromiso del imputado de reinsertarse a la comunidad y contribuir con la paz social

En cuanto a la aceptación de este sistema en la comunidad friense,  sostuvo que “aunque al principio la sociedad fue reticente a los cambios se fue logrando paulatinamente la aprobación, tanto de las víctimas como de los imputados, y hoy puede decirse que el impacto social es altamente positivo”.

Para finalizar, destacó el trabajo que se realiza sobre los juicios abreviados o sea la vinculación directa que poseen con el Juzgado de Ejecución Penal, para brindar toda la información que necesitan con respecto de los imputados sujetos al monitoreo y controles en casos de suspensión de juicio a prueba o probation, en los que se observa un alto índice de cumplimiento de las medidas adoptadas por los magistrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here