El increíble disparo desde más de dos kilómetros y con un arma octogenaria que mató a un comandante del ISIS

0
460
Tiradores de ametralladora del ejército británico en Afganistán

Un francotirador de las fuerzas especiales del ejército británico mató a un comandante del Estado Islámico (ISIS) en Afganistán con un impresionante disparo desde una distancia mayor a dos kilómetros y utilizando un arma fabricada hace 40 años.

El hecho ocurrió en junio durante una patrulla encubierta en una zona controlada por el ISIS en el norte del país, reportó el periódico británico Daily Star, y se cree que es la mayor distancia cubierta por un francotirador en el Servicio Aéreo Especial (SAS) y una de las mayores registradas en todos los tiempos.

Pero quizás lo más sorprendente es que el disparo se realizó con una ametralladora Browning M2 calibre .50 (12,7mm), un arma que entró en servicio hace 85 años, fue fabricada en este caso hace 40 años y que no está diseñada para ser usada para el tiro de precisión.

La Browning M2 es una ametralladora pesada que entró en servicio en 1933. El ejemplar utilizado en el ataque fue fabricado hace 40 años

La Browning M2 es una ametralladora pesada que entró en servicio en 1933. El ejemplar utilizado en el ataque fue fabricado hace 40 años

El ejemplar, que suele ir montado en vehículos, será ahora retirado de servicio y llevado al cuartel del SAS en Hereford, Inglaterra, para su exhibición.

El francotirador, cuya identidad no ha sido revelada por cuestiones de seguridad, tiene experiencia en Siria e Irak y en junio formaba parte de un grupo del SAS que estaba realizando una patrulla en el norte de Afganistán, donde persisten numerosos bastiones del ISIS.

Los soldados de las tropas especiales estaban observando una de estas bases de los yihadistas desde la distancia, cuando reconocieron a un comandante de alto rango buscado tanto por el Reino Unido como por Estados Unidos.

El terrorista llevaba 20 minutos dando una conferencia ante un grupo de militantes sentados, y de inmediato los británicos solicitaron permiso para intentar matarlo. El Comando Conjunto de Operaciones Especiales en Kabul, capital de Afganistán, aprobó el pedido.

Terroristas del ISIS, miembros de una facción en Afganistán

Terroristas del ISIS, miembros de una facción en Afganistán

A pesar de que contaban con fusiles de precisión, el francotirador creyó que la distancia de 1,5 millas (2,41 kilómetros) era excesiva aún para estas armas, y que sólo el calibre más poderoso de la pesada ametralladora Browning, casi una reliquia que aún se utiliza montada en vehículos, era apto para la tarea.

«La calibre .50 tiene un alcance fenomenal y es muy precisa a pesar de tener más de 40 años», señaló un participante de la operación al Daily Star. 

Si bien es una ametralladora diseñada para el tiro rápido, puede también dispararse de a un proyectil a la vez. Entonces el francotirador le instaló una mira telescópica y pidió ayuda a un compañero para estimar la velocidad del viento.

«También tuvo en cuenta el calor y la luz, la imagen se veía ‘aguada’ por la el calor que salía del suelo», señaló la fuente.

El tirador sabía que tenía una sola oportunidad y debía hacer que el disparo valiera. Se tomó su tiempo, asistido por un observador, y finalmente apretó el gatillo.

El proyectil tardó varios segundos en alcanzar el pecho del comandante yihadista. Tal fue la fuerza con la que golpeó que el brazo y parte del hombro fueron arrancados y el terrorista murió en el acto.

«Durante algunos segundos ninguno de los militantes se movió. Cuando entendieron lo que había pasado, se levantaron y salieron corriendo», contó la fuente al Daily Star.

El disparo realizado en el norte de Afganistán es el cuarto más importante de la historia considerando la distancia al objetivo

El disparo realizado en el norte de Afganistán es el cuarto más importante de la historia considerando la distancia al objetivo

Por tratarse de una operación encubierta de las fuerzas especiales, el Ministerio de Defensa británico no confirmó ni negó el hecho.

Pero si llega a comprobarse oficialmente será el cuarto disparo efectuado a mayor distancia de la historia. El podio lo ocupa un francotirador canadiense, de identidad preservada, que en 2017 mató a un terrorista desde una distancia de 3.540 metros en Irak.

La Browning M2 es una ametralladora pesada diseñada en Estados Unidos y que entró en servicio en 1933. Fue usada en la Segundad Guerra Mundial, la Guerra de Corea y Vietnam, entre muchos otros conflictos, y sigue siendo operada por casi todos los países miembros de la OTAN.

Esta Alianza Atlántica, liderada por Estados Unidos, invadió Afganistán en 2001 para derrocar a los talibanes. Desde entonces, permanece en el país asistiendo a las fuerzas del nuevo gobierno afgano en la lucha contra la insurgencia tanto de los talibanes depuestos como del ISIS.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here