Desde el Instituto Superior Cooproban, recientemente, presentaron un importante proyecto para ampliar la oferta educativa en la ciudad de La Banda. Sin embargo las autoridades del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP) lejos de apoyar esta iniciativa, tendiente a brindar oportunidad educativa a los jóvenes bandeños, la rechazó.
En diálogo con LA BANDA DIARIO el licenciado Javier Jiménez (rector del Instituto Superior Cooproban) comentó, «hemos presentado un proyecto para la creación de un Profesorado de Educación Secundario en Economía. La idea surgió ante la gran demanda existente en La Banda».
Seguidamente puntualizó, «el propósito era que el profesorado comience a implementarse a partir del año 2018. Nosotros tenemos el dictamen de aprobación realizado por el doctor Julio César Giusto (Supervisor del SPEP) quien aconseja que se implemente el profesorado a partir de la cohorte 2018».
«El tema está que al pasar por la parte económica del SPEP nos rechaza el proyecto por no poseer solvencia económica. Nosotros somos una cooperativa sin fines de lucro, es cierto lo que dicen no tenemos solvencia económica. Durante 14 años que funcionamos en La Banda como tecnicatura y creo que podemos continuar de la misma manera», acotó Jiménez.
A la vez sostuvo, «nosotros corremos con una serie de gastos que nos permiten hacer educación cooperativa y mutual. A pesar de que hemos presentado una nota solicitando se nos brinde la posibilidad, hubo una resolución negando la posibilidad por falta de solvencia económica», precisó el rector del Instituto Superior Cooproban.
A pesar de tener una respuesta negativa, Jiménez y su equipo de trabajo reformularán el proyecto, «para ver si lo presentamos a distancia, porque las tecnologías hoy en día sobre todo internet nos incorpora en un nuevo sistema que es la revolución tecnológica. Entonces queremos ver si volvemos a intentar la presentación de esto en un profesorado o en una técnicatura que sea a distancia, en donde se les permita a los alumnos de La Banda participar de las dos cosas de la tecnicatura y del profesorado».
El licenciado Jiménez no ocultó su preocupación ante la falta de posibilidades que los jóvenes bandeños tienen. «La mayor preocupación de nosotros es que hay muchos jóvenes que quedan fuera del sistema educativo por no haber profesorado o niveles superiores en La Banda que les permita estudiar; esto provoca que los chicos elijan el camino de la droga, del acoholismo», sentenció.
«Ante esta situación, es nuestro anhelo desarrollar mentalidades con valores y principios cooperativos que puedan forjar mejores ciudadanos que se puedan incorporar e insertar en el mundo laboral que hoy está haciendo falta», concluyó el docente.