El médico de Fede Bal contó detalles de su tratamiento y se mostró optimista: “Va a andar todo perfecto”

0
231

La noticia sorprendió a todos. Ayer Fede Bal publicó un video en sus redes sociales, donde contó que tiene cáncer de intestino. A partir de ese momento, todo el mundo del espectáculo comenzó a enviarle mensajes de apoyo y de contención para que pueda recuperarse lo antes posible. En el video, se mostró contemplativo, sereno y esperanzado, características que hoy resaltó su médico al hablar sobre cómo será la terapia que seguirá el joven actor en las próximas semanas.

“Fede tomó una actitud adulta, informativa y educativa”, sostuvo el Dr. Luis Caro, el médico que le brindó el diagnóstico, en diálogo con el programa Informados de todo, por América.

El gastroenterólogo aportó detalles del estudio que le realizaron al actor durante esta semana, por medio del cual se enteró de su enfermedad: “Tenía varios pólipos, se resecaron todos”, dijo, a la vez informó que “los pólipos son como una berruga que crecieron dentro del intestino, son los precursores de lo que va a ser una lesión tumoral, y van a dar lugar a un cáncer de colon”. Además, el profesional agregó que “un pólipo es una lesión preneoplásica, antes del cáncer… hasta que se transforma en cáncer pasan de 8 a 10 años. Por eso hay que fomentar y divulgar las campañas de este tipo”, sostuvo llevando tranquilidad al tratamiento al que se someterá el joven actor, luego de haber recibido el duro diagnóstico.

Ante la pregunta de si los médicos vieron el tumor durante el estudio de colonoscopía que le realizaron, Caro respondió “Sí, se vio, se tomó biopsia y se mandó a anatomía patológica; es lo que mandé a recomendarle a Fede… continuar el estudio, no solamente histológico y genético, sino también el terapéutico en el Instituto Fleming, con el equipo de cirugía oncológica y en este caso con oncólogos clínicos”, sostuvo.

Mucho se dialogó sobre el momento en el que se detecta el diagnóstico a Fede, pocos meses después de la muerte de Santiago, su papá: “El stress altera el sistema inmunológico”, sostuvo. Y agregó: “Fede tiene un antecedente en el padre, que también fue un paciente precoz, esto es una población muy particular. En la época de Santiago Bal no existían marcadores genéticos, hoy en día por suerte tenemos estos marcadores; se hace una biopsia líquida, a través de la sangre… se puede hacer un proceso de investigación de adenomas y del genoma y ver si tiene alteraciones en su cromosoma”, señaló el doctor.

Caro sostuvo que vio el video que realizó Fede para dar la noticia a sus seguidores, y pensó: “Qué conciencia tiene, que valentía, las ganas y capacidad docente de transmitir lo que está viviendo”. Y resaltó su positivismo ante el tratamiento del actor: “Va a andar todo perfecto, a pesar de ser una lesión cancerosa es con estadío inicial. Es una persona joven que lejos de deprimirse sale de pie… nos da una lección, es el que dio un puntapié inicial para una campaña de concientización”, añadió el médico señalando que, luego del video de Bal, muchas personas comenzaron a consultar sobre los estudios.

Por último, el gatroenterólogo confirmó que a Fede lo va a tratar “un equipo de médicos, que lo vamos a ir acompañando… el oncólogo clínico, el oncólogo que se dedica a la gastroenterología, el cirujano”. Y señaló: “el tiempo -de su mejoría- dependerá de la respuesta del paciente a su patología”, pero sostuvo que durante el tratamiento “puede trabajar y desempeñar su vida habitual”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here