El mensaje de Cristina Kirchner en la previa de la marcha piquetera: “A la Constitución hay que leerla completa”

0
232
Unidad Piquetera anunció que marchará, a pesar de las advertencias del gobierno. Europa Press/Contacto/Esteban Osorio

Cristina Kirchner expresó sus diferencias con el gobierno nacional sobre el rigor para enfrentar la protesta social utilizando la fuerza. Lo hizo reflotando un video de archivo, en el que se la ve en la mesa de Mirtha Legrand, participando de los clásicos almuerzos televisivos junto a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010

El diálogo que se produjo allí, y que Cristina Kirchner destacó en sus cuentas de redes sociales, es el siguiente:

– Néstor Kirchner: No hay que enfrentar argentinos con argentinos

– ML: Es bravo esto eh, todos debemos cumplir con la Constitución

– NK: Con todo eh, con el artículo 14 y 14 bis de la Constitución también. El derecho al trabajo, a un ingreso digno, a la Constitución hay que leerla completa. Hay algunos que dicen que hay que cumplirla y se acuerdan cuando pasan este tipo de cosas, pero no se acuerdan que hay otros artículos, que son leyes básicas para garantizar esos derechos a la gente, que hoy lamentablemente todavía no están.

El mensaje de la dirigente, que dejó su cargo como vicepresidenta hace nueve días, se da en un contexto de tensión entre el gobierno del presidente Javier Milei y los movimientos sociales, agrupados en Unidad Piquetera, quienes organizaron una marcha masiva que, anticipan, congregará a unas 50 mil personas.

El motivo formal de la movilización es la conmemoración de un nuevo aniversario del estallido social del 20 de diciembre, que generó la caída del presidente Fernando De La Rúa a raíz de la crisis económica, social y política, del año 2001. Sin embargo, la dirigencia piquetera intenta manifestarle también un fuerte mensaje de malestar al presidente Milei por las primeras medidas económicas que provocaron una aceleración de la inflación sin una compensación en los ingresos de la población.

La respuesta del Poder Ejecutivo Nacional frente a la iniciativa de la Unidad Piquetera fue reforzar la seguridad. La ministra del área, Patricia Bullrich, emitió una resolución que le da forma al denominado “Protocolo Antipiquetes”, que apunta a coordinar el trabajo de todas las fuerzas federales más las policías locales, para impedir que las manifestación interrumpan la circulación del resto de la ciudadanía.

El gobierno nacional reforzó la idea de que el derecho a protestar tiene que ejercerse sin bloquear caminos ni afectar la circulación de nadie. Para ello anticipó una rigurosa actividad de los uniformados, controlando el desplazamiento de los manifestantes. Bullrich dijo que “la fuerza utilizada se graduará en función de la resistencia”.

Unidad Piquetera anunció que marchará, a pesar de las advertencias del gobierno. Europa Press/Contacto/Esteban OsorioUnidad Piquetera anunció que marchará, a pesar de las advertencias del gobierno. Europa Press/Contacto/Esteban Osorio

En marco, la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, adoptó una posición en favor de permitir los reclamos y, en todo caso, priorizar el derecho a protestar de las personas que reclaman por una mejora en sus ingresos. “Un presidente que leía la Constitución completa”, comentó en su posteo, en lo que interpretarse como un contraste entre Néstor Kirchner y Javier Milei.

Punto por punto, qué dice el protocolo antipiquetes

La resolución emitida por la ministra Bullrich en uno de sus primeros actos de gestión, enumera las siguientes directivas para las fuerzas de seguridad:

  • Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos totales o parciales de acuerdo a los códigos vigentes: si hay un delito en flagrancia, podrán intervenir de manera inmediata.
  • La PFA, PSA, Gendarmería, Prefectura y SPF actuarán en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales lo hagan en su zona de competencia. Tampoco se permitirá en las protestas que se hagan en estaciones de trenes ni se permitirán “palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”.
  • Habrá excepciones a la aplicación del protocolo vinculada a eventos religiosos, sociales o deportivos que deberán pedir permiso a la autoridad jurisdiccional competente.
  • Serán identificados los autores, partícipes, cómplices o instigadores que participen de marchas y piquetes y sus datos se enviarán a la autoridad competente. Lo mismo con los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o no tengan la documentación.
  • Además, se creará un registro de las organizaciones y sus líderes.
  • La información será comunicada también a cargo de la protección de los menores cuando se comprobare que se ha llevado a niños, niñas o adolescentes a la concentración.
  • Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental, prohibiendo la quema de cubiertas.
  • Los efectivos emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, con especial atención y cuidado ante la presencia de niños, mujeres embarazadas o ancianos. Esa fuerza será graduada en proporción a la resistencia opuesta por los manifestantes o sus apoyos, siempre con empleo de armas no letales.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here