El mensaje de Macri a Patricia Bullrich: «Hay que mantener la calma, todo va a salir bien»

0
399
(Adrián Escandar)

En medio de los forcejeos que se vieron esta tarde en las calles del Congreso entre policías y manifestantes por el debate del presupuesto 2019 el presidente Mauricio Macri le envió un mensaje inequívoco a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: «Hay que mantener la calma. Todo va a salir bien».

Macri no alteró su agenda a pesar del clima de tensión que se vivía en el Congreso. Pero desde la quinta presidencial de Olivos mantuvo un permanente contacto con Bullrich que seguía por varios monitores desde el Departamento de la Policía Federal los acontecimientos.

Según revelaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, el Presidente le pidió a la ministra de Seguridad que se garantizara el objetivo perseguido por Cambiemos que era no levantar la sesión y garantizar el funcionamiento de la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de presupuesto.

El Presidente estuvo por la mañana con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley en un comedor escolar de Morón manejado por Cáritas y por la tarde se reunió con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés en la quinta de Olivos. Desde allí mantuvo permanente contacto telefónico con Bullrich que le iba describiendo al instante cada paso del accionar policial.

De todas maneras, el despliegue de seguridad en las afueras del Congreso corrió por cuenta de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. El interior del Palacio legislativo quedó atado al control de la Policía Federal. Aunque en general el control global de la situación siempre lo tuvo Bullrich.

(Maximiliano Luna)

(Maximiliano Luna)

Cuando la sesión cobró temperatura y los legisladores de la oposición decidieron levantar el debate hasta tanto se garantizara que no hubiera más violencia en las calles, Bullrich y el ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo intervinieron de inmediato.

Con el aval de Macri y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una comitiva encabezada por Ocampo y por el viceministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, se dirigieron al Congreso para explicarles en persona a los jefes de cada bloque que la policía garantizaría la calma en las calles y no se reprimiría.

«El mensaje de Macri de transmitir calma y garantizar también el funcionamiento del Congreso se cumplió a rajatabla», dijo a Infobae un allegado a la ministra Bullrich.

De esta manera, una vez que se reforzó la seguridad externa a la Cámara baja y finalizó la reunión con jefes de bancada el gobierno porteño dejó en el Congreso al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Salsano como una suerte de enlace con los legisladores a fin de garantizar la comunicación inmediata con la policía apostada en las calles.

Desde la quinta de Olivos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también siguió el operativo policial en el Congreso mientras que el ministro del Interior Rogelio Frigerio estuvo toda la mañana y parte de la tarde en la Casa Rosada donde recibió a un grupo de intendentes bonaerenses de Cambiemos. Frigerio fue uno de los que coordinaron cada detalle con los gobernadores y legisladores de lo que fue el armado del proyecto de presupuesto. A la tarde se instaló en el Congreso para seguir de cerca el debate y las negociaciones con la oposición.

(Maximiliano Luna)

(Maximiliano Luna)

Allegados al presidente Macri deslizaron a Infobae que los grupos que estaban protestando frente al Congreso son «sectores que buscan victimizarse para no dejar sesionar a la Cámara de Diputados», explicaron desde Casa Rosada. «Tenemos dictamen de mayoría, hubo quróum y tenemos los votos para darle media sanción al presupuesto y a las leyes complementarias», aseguraron desde el Gobierno.

«Son una minoría antidemocrática, antirepublicana», destacaron desde la Casa Rosada y apuntaron directamente a sectores relacionados con el kirchnerismo y la izquierda.

No obstante, en el Gobierno resaltaron el rol de massismo y de Martín Lousteau, que pese a no acompañar el presupuesto, están planteando el debate en el recinto, dando sus argumentos y escuchando. Además, para el gobierno, los mandatarios provincias Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Adolfo Rodríguez Saa (San Luis) fueron fundamentales para obtener rápidamente el quórum y dar inicio a la sesión.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here