El mercado de autos 0Km volvió a perder impulso

0
389

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó que el mercado «completó el mejor primer cuatrimestre de la historia, con un incremento del 5%, consolidándose como récord histórico de la actividad».

A pesar de que abril registró menos días hábiles que el año anterior, el primer cuatrimestre registró un incremento del 5%, manteniéndose un porcentaje similar de aumento en el promedio diario de patentamientos.

«Luego de meses fuertes como enero y marzo, y en realidad de un año tan intenso como el 2011, se observa un reacomodamiento de la demanda de automotores que está considerado dentro de lo normal», explicó Abel Bomrad, presidente de Acara.

Destacó el mercantil que «habrá que seguir de cerca cómo evoluciona mayo que seguramente mostrará un crecimiento interanual moderado en la misma línea de abril».

Restricción externa

Más allá del entusiasmo que caracteriza a los industriales y concesionarios de automotores, las estadísticas muestran signos de fatiga en el ritmo de crecimiento del mercado.

Al parecer, uno de los determinantes de la desaceleración, después de varios años con crecimiento a tasas de dos dígitos porcentuales, sostenerse en ese ritmo la suba media de los salarios y sostenerse relativamente bajas las tasas de interés, es el régimen de control de importaciones.

Esa limitación, que se agudizó severamente a partir de febrero, no sólo gravitó contra la fluidez de la producción nacional, que tiene alto componente de partes importadas, sino también en la oferta de unidades foráneas.

En abril el mercado de 0Km se compuso de 58,5% de unidades de origen externo y 41,5% nacionales, mientras que el promedio de los cuatro meses esas proporciones fueron 60,6 y 39,4%, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here