El Ministerio de Seguridad ayudó a destrabar el conflicto entre trabajadores agropecuarios de Tucumán y Santiago

0
401

Por indicación del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, junto con las carteras nacionales de Transporte y de Agricultura, ganadería y pesca, la Sociedad Rural y las gobernaciones de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, lograron, durante las últimas horas del jueves, que ambas provincias firmaran un Acta Acuerdo para solucionar el conflicto que mantenían trabajadores agropecuarios motivadas por las dificultades y limitaciones para trasladarse dentro de la región. En el proceso para que se llegara a este, Daniel Pellegrina, Presidente de la Sociedad Rural, obró como facilitador para que se avanzara en el diálogo entre las partes involucradas.

El conflicto interjurisdiccional motivó una serie de protestas sociales que alcanzaron a manifestarse en algunos cortes de rutas y en enfrentamientos violentos entre las y los trabajadores y las fuerzas policiales locales. Ante esa situación, los ministerios nacionales promovieron un conjunto de reuniones para que las dos provincias firmaran un acuerdo que establece las pautas específicas de habilitación para la circulación entre ambas y define las autorizaciones y restricciones que regulan –mientras dure el acuerdo- las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de las personas en las dos jurisdicciones.

El conflicto en cuestión se desató por la situación que atraviesan productores, contratistas, transportistas y trabajadores rurales, quienes se veían imposibilitados de circular con frecuencia entre Tucumán y Santiago del Estero debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19 y las normativas locales establecidas para mitigar la circulación y expansión del coronavirus en el país.

Entre los puntos más importantes, el acuerdo firmado ayer determina que los ingresos a cada una de las provincias estarán habilitados solo para realizar las actividades declaradas como “esenciales” y, mensualmente, no podrán reiterarse más de cuatro veces por persona. El tránsito de los vehículos entre ambas jurisdicciones sólo se podrá realizar por la Rutas Provinciales 303, 317 y 336 y por las Rutas Nacionales 9 y 157.

Asimismo, según el acuerdo, tanto al ingreso como al egreso de las jurisdicciones, los trabajadores deberán presentar ante los controles policiales y sanitarios el Documento Nacional de Identidad, el Certificado Único de Habilitación para Circular, el Certificado de PCR negativo (válido por 14 días) o el test rápido para COVID con resultado No Reactivo para cada persona que circule entre Tucumán y Santiago del Estero. Cada Gobierno Provincial deberá facilitar la realización de los test a todos aquellos que tengan residencia en su respectiva provincia.

También, tal como establece el convenio, las personas deberán presentar una Declaración Jurada firmada, en la cual constará que el certificado habilitante no podrá ser utilizado para el ingreso a los ejidos urbanos. A la vez, esa misma Declaración Jurada permitirá a las autoridades locales el rastreo del recorrido de cada vehículo ingresante mediante un sistema de registro que cada jurisdicción disponga para tal fin.

A su vez, se establece un Protocolo sanitario específico de acuerdo a la actividad para la cual se haya brindado la autorización para el ingreso. Junto con ello, los ingresantes a cada jurisdicción deberán someterse a un control de temperatura que será realizado por parte del personal sanitario o policial cada vez que le sea requerido.

El acuerdo indica que los tripulantes de los rodados no podrán realizar paradas intermedias entre las zonas limítrofes y el lugar de destino indicado para el trabajo autorizado, comprometiéndose a seguir las indicaciones de las autoridades policiales de cada jurisdicción.

Finalmente, el reingreso a cada una de las dos provincias de origen deberá realizarse dentro de los siete días corridos que se contarán a partir del cruce limítrofe, momento en el que se deberá informar al personal policial el lugar de procedencia y el de destino. Este acuerdo que se ha conveniado entre las provincias y la mediación del Estado nacional tendrá una validez de 90 días a partir de su suscripción, renovables automáticamente por el mismo plazo.

En las reuniones para facilitar y lograr la firma del Acuerdo entre los gobiernos de Santiago del Estero y Tucumán participaron, por Nación, el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, el Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks y la Subsecretaria de Programación Federal de la mencionada cartera, Silvia La Ruffa. Por las dos provincias intervinieron el ministro de gobierno de Santiago del Estero, Marcelo Barbur y el ministro de Seguridad de la provincia de Tucumán, Claudio Maley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here