“El montecito de los Canichones» un refugio donde el amor todo lo puede

0
7077

“El poder del amor” es la frase con la que se identifica la obra solidaria que lleva adelante “El montecito de los Canichones” un espacio donde conviven en la actualidad más de cien perros que fueron rescatados de la calle.

Eduardo Groh Riemersma “Polaco”, fue quien inició  hace 11 años esta obra en la ciudad de Bandera (Departamento Belgrano) y en la actualidad junto a Facundo Herrera trabaja en el crecimiento de este refugio cuya sede está en Ruta 51 y Pueyrredón de esta Cuna de Poetas y Cantores.

En diálogo con LA BANDA DIARIO, el “Polaco” contó la historia: “Hace 11 años –en Bandera-  adopté un perro de la calle y de inmediato me di cuenta del verdadero problema que existía ante la cantidad de animales abandonados. Entonces comencé a trabajar por mi cuenta en la construcción de un refugio a dónde pudiesen estar bien atendidos. Con el tiempo y ayuda de algunas personas nació ‘El montecito de los canichones’”.

Facundo Herrera y Eduardo Groh Riemersma “Polaco”.

También recordó que hace dos años el refugio quedó bajo el agua debido a las inundaciones que se registraron al sur de Santiago del Estero.

“Fue muy duro reiniciar todo el trabajo, pero aún así salimos adelante y reconstruimos el ‘Campito’. No obstante la falta de obras de infraestructura en la zona generó que la historia se repitiera y meses atrás volvimos a inundarnos. En esta ocasión nadie me ayudó, ni siquiera la población siendo que siempre estuve para ellos”, relató el Polaco.

Ante esta nueva experiencia negativa, decidió poner punto final a su historia de rescatista en Bandera y pidió ayuda a través de las redes sociales para poder trasladar a los “canichones” a un nuevo destino.

Facundo Herrera respondió a ese pedido solidario y puso a disposición un terreno familiar. Tras una serie de reuniones definieron que el Montecito de los Canichones se traslade a La Banda.

“Siempre tuve ganas de trabajar en este tipo de proyectos y al encontrarme con el Polaco supe que era lo indicado y nos pusimos firmes en concretar varios objetivos; ahora estamos a punto de constituirnos como una ONG, cuya finalidad no será sólo el de rescatar animales sino el de concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar a éstos seres vivos”, indicó Herrera.

Polo educativo

“Yo debo destacar que se trabaja mucho en el rescate de los animales que nadie quiere tener: los ancianos y los discapacitados. En eso somos guerreros pero estamos solos. A los que no pueden caminar les hacemos los carritos para mejorar su calidad de vida; los perros necesitan de cuidados y a cambio de ello se reciben grandes enseñanzas y sobre todo amor”, destacó el “Polaco”.

Asimismo aclaró que no buscan que el refugio sea visto como un lugar de descarte a donde se dirijan a abandonar a los animales. “Queremos formar un polo educativo, que las escuelas nos visiten y a la vez que nos inviten a para que demos a conocer nuestro trabajo, de paso llevamos a los discapacitados que siempre dejan ese mensaje de lucha a pesar de todo”.

Finalmente, los referentes del refugio señalaron que “El campito los canichones” se mantiene gracias al aporte solidario de particulares y organismos privados.

“Necesitamos toda la ayuda posible. Cualquier persona se puede acercar  donar alimentos o trabajo ya que hay muchísimas actividades para desarrollar. Los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 155876977; 155804707; en instagram @elmontecito o a través de facebook Refugio El Montecito de los Canichones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here