Este viernes, a partir de las 19 horas, en el Café Bar Bellas Alas (avenida Belgrano S 1807, frente a Plaza del Maestro) la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentarán importantes resultados de un monitoreo que se realizó a nivel nacional y provincial sobre violencia de género.
MuMaLá es un movimiento de mujeres que pretende hacer un aporte a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a través de generar herramientas que contribuyan a modificar las desiguales de género.
Los temas más preocupantes son el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de sus cuerpos
MuMaLá se propusó relevar los femicidios ocurridos luego del 3 de junio para visibilizar la situación de la implementación de públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres.
El método fue consultar medios gráficos y digitales, lo cual implica que las cifras son parciales. Algunos resultados: 217 mujeres asesinadas; 8 travestis; 24 niñas, niños, hombres, vinculados con las víctimas; 20% de las mujeres asesinadas había hecho denuncias previas; 12% tenían medidas de protección.
El caso más escalofriante: el femicidio cometido en una comisaría. 86% de los femicidios fueron cometidos por hombres pertenecientes al círculo íntimo de la víctima. 64% en el hogar, 8% de los femicidas pertenecían a una fuerza de seguridad; 20% se suicidó después de matar; 4% asesinó a más de 1 persona en el hecho.
MuMaLá ha llevado a cabo el monitoreo de la ley 26485 en 11 provincias de nuestro país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.