El Noroeste registró la inflación más alta del año

0
397

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre para el Noroeste (NOA) alcanzó un aumento del 5,8%, el más alto en lo que va del año.

Por la devaluación producida en agosto tras las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) la inflación registró un incremento de 1,7% en el transcurso de un mes, cuando el indicador anterior midió una suba del 4,1%.

En lo que va del año la inflación del NOA superó el 40% mientras que en la comparación interanual (septiembre 2018 – septiembre 2019) midió 56,1%.

Haciendo un repaso de los informes técnicos que el Indec publicó desde enero y hasta el de ayer, se pudo ver que la inflación de septiembre fue la más alta en lo que del año.

El primer mes del año 2019 cerró con una inflación del 3,2% y durante febrero se registró una fuerte suba de un punto porcentual que elevó el índice al 4,2%. Manteniendo cierta estabilidad el IPC de marzo midió 4,9% y un considerable descenso se registró en abril cuando la cifra llegó al 3,6%.

Para el mes de mayo el IPC del Noroeste midió 3,9% y luego llegó junio, período en el que el indicador bajó a 2,8%. Pero fue julio el mes en el que hasta hoy se registró la inflación más baja en lo que va del año, habiendo alcanzado el 2%.

Al próximo mes y marcando un nuevo récord la inflación saltó bruscamente en agosto subiendo un 4,1%. Y según el último informe oficial septiembre cerró con un IPC de 5,8%, el más alto del año.

Los rubros con más subas

El que más incremento registró durante el mes pasado fue el rubro Salud que marcó una suba del 9,7%, con mayores alzas de precios en la categoría Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

Este dato se puede ver claramente reflejado en el sistema público de salud jujeño que, tras la fuerte alza del dólar en agosto, comenzó a tener inconvenientes a la hora de proveerse de ciertos medicamentos por su alto costo, debido a que muchos de sus principios activos son importados y por lo tanto se encuentran sujetos a la divisa norteamericana.

El segundo con mayor alza de precios es Prendas de vestir y calzados con 9,3%. Dentro de este rubro el Indec registra que los artículos que más se encarecieron fueron los calzados.

Equipamiento y mantenimiento del hogar continúa en la lista con una suba del 7,2%. En Jujuy se registró un incremento promedio del 20% en el precio de los artículos para el hogar en agosto, situación que derivó en una caída de las ventas de alrededor del 45%.

En la lista continúan los rubros Bebidas alcohólicas y tabaco con 5,8% y Recreación y cultura con el 5,7%.

Por último, el rubro que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 5,7%, una cifra que se ve a diario reflejada cuando los jujeños van al supermercado y a las carnicerías.

Y entre los que registraron menores incrementos están Salud con 0,5% y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 1,1%.

Media nacional fue de 5,9%

El Índice de Precios al Consumidor registró en la Argentina un incremento del 5,9%.

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de MAURICIO MACRI, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas, según la agencia NA.

Según el relevamiento del Indec el acumulado en lo que va del año alcanzó el 37,7% y en la comparación interanual midió 53,5%.

En septiembre el rubro Alimentos y Bebidas creció 5,7% pero el que tuvo el avance más marcado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las Paso.

También verificaron fuertes alzas los siguientes sectores: Salud, con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios, con el 8,2%; Recreación y Cultura, con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 7,4%; Comunicación, con el 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte, con el 4,7%.

Inflación en las regiones

El Noreste experimentó una suba de precios del 6,2% en septiembre y acumuló en el año un incremento del 40,6%, siendo la que más midió entre las regiones.

Cuyo tuvo una inflación del 5,8 %, acumulando en el año un alza del 38,2%; en la región Pampeana el IPC fue del 6,1% en el mes y del 37,6% en lo que va de 2019 y en el gran Buenos Aires fue del 5,8%.

Por último en la Patagonia la inflación trepó al 5,3% y entre enero y septiembre llegó al 37%.

Abigail Terán/El Tribuno Jujuy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here