El nuevo presidente catalán juró el cargo sin alusiones a España

0
374

El independentista Quim Torra tomó posesión este jueves como nuevo presidente de Cataluña en una breve ceremonia en Barcelona casi sin invitados y marcada por la ausencia total de símbolos o alusiones a España y la Constitución.

En un acto de apenas cuatro minutos, el secesionista de 55 años se limitó a prometer «cumplir lealmente las obligaciones del cargo de «president» de la «Generalitat» y ser fiel al pueblo de Cataluña». Omitió, en cambio, toda mención al rey de España o la Constitución.

En contraste con los cerca de 400 invitados que participaron hace dos años en la jura de Carles Puigdemont, antecesor de Torra, el acto de hoy se dio en un ambiente casi íntimo con la familia del político y el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent.

Tampoco asistieron representantes del Gobierno español de Mariano Rajoy. Madrid explicó en un comunicado que el Gobierno catalán intentó imponer el nivel de la delegación y consideró además que el modelo del acto «degrada la propia dignidad de la institución».

La particular toma de posesión reflejó así dos aspectos clave de la nueva etapa que comienza hoy en Cataluña: la continuidad de la tensión entre los independentistas y el Gobierno español y el carácter «provisional» que el propio Torra da a su Gobierno.

El nuevo «president» insistió durante su investidura el lunes en que su objetivo es devolver el Gobierno catalán a Puigdemont,que se encuentra en Berlín esperando a que la Justicia alemana decida sobre su entrega a España, donde está procesado por el plan separatista.

Puigdemont fue destituido por el Gobierno de Rajoy a fines de octubre para frenar el plan independentista. Los soberanistas catalanes mantienen que sigue siendo el «presidente legítimo»como un modo de desconocer la autoridad del Estado español.

La toma de posesión de Torra cierra así medio año con el Gobierno catalán intervenido por Madrid, pero mantiene abierto el choque con el Ejecutivo de Rajoy. Aunque ambas partes se mostraron abiertas al diálogo, la ceremonia de hoy dejó claro que no resultará sencillo materializarlo.

DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here