«Esta es la vergüenza que todos tenemos que asumir ahora, pedir perdón por ella, y resolver el problema«, dijo.
El sitio web belga HLN estima que unos 30.000 niños fueron retirados de sus madres en Bélgica entre 1945 y la década de 1980. Obispos de Bélgica pidieron disculpas en 2023 y encargaron una investigación independiente de los casos.
«En esas historias espinosas se mezcló el fruto amargo de un crimen y un delito, con aquello que era lamentablemente el resultado de una mentalidad difundida en todos los estratos de la sociedad», dijo el Papa.
«Con frecuencia las familias y otras entidades sociales, incluida la Iglesia, pensaron que para quitar el estigma negativo, que desgraciadamente en esos tiempos afectaba a la que era madre soltera, sería mejor para ambos, madre e hijo, que este último fuera adoptado», acotó.
Tolerancia cero
Para el pontífice, que introdujo varias reformas para aumentar las penas a pederastas o penar los casos de encubrimiento, «el drama del abuso de menores es más escandaloso en la Iglesia porque, donde precisamente tienes que cuidar a la gente, la destruyes».
«Puede ser que haya gente que esté jugando mal. La política es limpiar. Si sabemos que está jugando mal que venga la denuncia y limpiamos, pero tolerancia cero, esa es la política de la Iglesia», añadió.
Documental en Star+
En el material audiovisual, Jorge Bergoglio plantea que la tolerancia cero no fue siempre la praxis habitual ya que antes «la tentación de la Iglesia siempre fue cubrirlo, hasta que cayó en la cuenta».
«Encontré de todo, desde el negacionista que niega hasta la evidencia y está cerrado y no le entran balas, hasta el arrepentido, que está llevando su pena por lo que hizo. La cultura del abuso está por todos lados, lamentablemente», subrayó.
Para el Papa, de todos modos, con los nuevos marcos normativos, «la Iglesia está tratando de que sus curas y sus monjas no abusen. Hoy en día creo que es un ejemplo de lucha contra los abusos lo que está haciendo cada diócesis, el Vaticano, etcétera».
Ámbito