El parlamento de Hungría aprobó el ingreso de Suecia en la OTAN

0
100

Casi un año después de la entrada de Finlandia, el Parlamento de Hungría ratificó este lunes el ingreso de Suecia en la OTAN. De esa manera, se levantó el último obstáculo que afrontaba el país escandinavo para integrarse como miembro de pleno derecho en la Alianza Atlántica.

Hungría era el último país de los 31 miembros de la alianza en dar luz verde a la integración de Suecia después de que Turquía, otro país que también planteó objeciones a la ampliación, lo hiciera a finales de enero.

La ratificación, transmitida en directo en la página web del Parlamento, fue aprobada con 188 votos a favor y 6 en contra.

“El ingreso de Suecia nos hará más fuertes”

Tras la ratificación del Parlamento húngaro, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Suecia hará a la organización transatlántica más fuerte y más segura.

“La adhesión de Suecia nos hará a todos más fuertes y seguros”, aseveró Stoltenberg a través de su perfil en la red social X.

Hungría es conocido como un socio rebelde de la OTAN. De hecho, su presidente, Viktor Orban, mantiene aceitadas relaciones con Rusia.

El visto bueno legislativo húngaro puso fin a más de 18 meses de retrasos que frustraron a la alianza mientras busca expandirse en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania.

El gobierno de Orbán presentó los protocolos para aprobar el ingreso de Suecia a la OTAN en julio de 2022, pero el asunto se había estancado en el Parlamento debido a la oposición de los legisladores del partido gobernante.

Se requiere el apoyo unánime de todos los miembros de la OTAN para admitir nuevos países, Hungría era el último de los 31 miembros de la alianza en dar su respaldo desde que Turquía ratificó la solicitud el mes pasado.

Suecia se asuma así a la alianza casi un mes de Finlandia, que se integró al bloque en abril del año pasado. Ambos países habían pedido entrar a la alianza en mayo de 2022.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here