El paro de docentes universitarios afecta el reinicio de clases después de las vacaciones

0
338

Los seis gremios de docentes universitarios -CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT- convocaron un paro hasta al menos el próximo viernes que imposibilita el normal reinicio de las clases en las altas casas de estudio nacionales después de las vacaciones de invierno.

Los dos primeros días de paro tuvieron un acatamiento dispar. En la Universidad de Buenos Aires las medidas de fuerza suelen sentirse menos que en las instituciones del resto del país. «Los auxiliares no pararon así que están todas las puertas abiertas. En las facultades que tienen docentes que viven solo del sueldo, como Sociales o Exactas, se siente más que en otras», explicaron desde la UBA.

Fuera de Capital Federal, la huelga tiene más fuerza. En casas de estudios como la Universidad de La Plata, la de Rosario y la de Tucumán sí se vio afectado el reinicio de las clases después del receso invernal.

Ayer los secretarios generales de los gremios universitarios le llevaron un petitorio al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien los recibió personalmente y se comprometió a volver a convocar a la mesa de negociación.

La última reunión salarial fue el 13 de mayo. La oferta, que las seis entidades rechazaron, fue de un 15% distribuido en cuatro cuotas. Desde el encuentro hasta hoy, se les adelantó un 5% a cuenta de futuros aumentos. En tanto, los gremios piden un incremento del 25% y la inclusión de la cláusula gatillo de ajuste automático contra la inflación.

Alejandro Finocchiaro recibió a los secretarios generales

Alejandro Finocchiaro recibió a los secretarios generales

«La medida de no inicio tiene una aceptación muy importante entre los docentes, que demuestra el malestar que hay no solamente por la cuestión salarial sino también por el ajuste presupuestario que están sufriendo las universidades públicas. Y es un triunfo de la movilización que hoy el ministro Finocchiaro haya recibido nuestra solicitud de reunión y que se haya comprometido a convocarnos en estos días», dijo Carlos De Feo, secretario general de CONADU, el gremio mayoritario en el ámbito universitario.

El otro reclamo de las universidades es por la demora de varios meses en los pagos mensuales que el Ejecutivo envía para garantizar su funcionamiento. Desde Educación aclararon que la situación se está resolviendo y se están efectuando las transferencias de dinero.

La medida de fuerza se extenderá, en principio, hasta este viernes. Sin embargo, el 10 de agosto se llevarán adelante plenarios de secretarios generales para definir la continuidad o no de la huelga.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here