El paro en el Ministerio de Trabajo y la insólita excusa para "salvar" a Tomada

0
136

Es insólito, pero real. En el Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada, los empleados están de paro y denuncian contratos chatarra y precarización laboral. Justo en el lugar donde se deben garantizar los derechos de los trabajadores: «En el ministerio trabajan 4.000 personas. El 70 por ciento es contratado y la ley sólo permite que el 15 por ciento lo sea», denunció Sebastián Scarano, el delegado de la Junta Interna de ATE que se puso a la cabeza del reclamo.

«Están incumpliendo la ley que dice que los contratados sólo pueden ser tomados para trabajos temporarios», declaró Scarano a la revista Noticias. Y agregó: «Hay gente que está en esta situación desde hace 8 años». Es el mismo tiempo que Tomada lleva al frente del Ministerio, aunque ahora es precandidato a jefe de gobierno porteño con el slogan «8.000 conflictos laborales solucionados».

Los trabajadores precarizados y contratados no tienen los mismos beneficios que quienes pertenecen a plantan permanente: ganan entre 2.500 y 3.000 pesos mensuales, y no cobran plus por antigüedad, ni por título universitario ni por trabajar en zonas desfavorables.

El reclamo ya lleva más de un mes: el 17 de marzo, los trabajadores de ATE se sumaron a una protesta frente al Ministerio, sobre la avenida Leandro N. Alem, durante la cual hubo disturbios y daño al edificio.

Las medidas de fuerza continúan: programaron una asamblea para el miércoles 27 de abril, en la que decidirán si realizan un paro el día siguiente y otra posible «medida de fuerza de alcance nacional» para el lunes 2 de mayo, informó la Junta Interna de ATE en un comunicado.

Excusa oficial. «Se están equivocando con el lugar de reclamo, el Ministerio también es empleado y no jefe», argumentaron voceros de Trabajo a Noticias. «El área que hace las contrataciones del Estado es Gestión Pública, que depende de Gabinete», agregaron. Y concluyeron: «Si ellos decidieron que se puede contratar de esta manera, no podemos hacer nada. ¿Por qué no van a hacerle un paro y una marcha al Gabinete?».

PERFIL.COM 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here