El periodista asesinado en el consulado saudí grabó su ejecución con un reloj inteligente

0
377
El desaparecido y presuntamente asesinado periodista saudí, Jamal Khashoggi, grabó su ejecución con un reloj inteligente, asegura el diario turco «Sabah» en su edición de hoy. 

El periodista crítico con el príncipe heredero saudí y desaparecido el 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, habría activado la función de grabar en su Apple Watch antes de entrar en la legación diplomática, asegura el diario. Según esa versión, sincronizó el reloj con su teléfono móvil, que entregó a su prometida antes de entrar en el edificio. De esa manera se habrían grabado los sonidos durante su ejecución, dice el diario.

El servicio turco MIT y la policía del país ya analizaron los datos almacenados en el iCloud, el sistema de almacenamiento de datos que permite sincronizar varios aparatos de la firma estadounidense Apple, según «Sabah».

«Los momentos en los que el equipo de atacantes (…) se ocupó de Khashoggi están grabados minuto a minuto», señalan los autores. Los responsables habrían intentado borrarlos, señala «Sabah» que cita «fuentes fiables».

Esta mañana, Arabia Saudí habría insistido una vez más en rechazar toda responsabilidad en la desaparición del periodista, insistiendo en que se le perdió la pista cuando ya había abandonado el edificio.

En una serie de tuits, el Ministerio del Interior insistió que se trata de una campaña de desprestigio con «falsas acusaciones» y que es una «mentira» afirmar que la cúpula de Riad ordenó el asesinato del periodista. El Gobierno del país se debe a sus «principios, reglas y tradiciones» y actúa en consonancia con las leyes y acuerdos internacionales.

Círculos del Gobierno turco llevan días difundiendo la teoría de que fue asesinado dentro del consulado y ofrecen cada vez más detalle, algo que al mismo tiempo provoca cuestionamientos sobre cómo los investigadores pudieron acceder a datos sobre lo ocurrido dentro de una legación diplomática extranjera, despertando las sospechas de espionaje.

El diario estadounidense «The Washington Post» aseguró en la noche del jueves, citando al Gobierno turco, que no sólo hay grabación de audio, sino también de video, que al parecer probaría el asesinato y el posterior desmembramiento del cuerpo.

Turquía, sin embargo, no ha confirmado su existencia oficialmente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en la noche del viernes qeu llamará al rey saudí Salman para hablar sobre el caso, sin concretar más. Nadie sabe realmente qué ocurrió en este «asunto horrible», dijo Trump, pero destacó.

«Descubriremos qué pasó».

Arabia Saudí envió el viernes una delegación a Turquía para ayudar en las investigaciones, según su versión.

Los Andes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here