El trabajo continuo del Comité de Gestión permitió avanzar en el plan para alcanzar la certificación de calidad institucional de la Norma ISO 9001 por parte del Poder Judicial de Santiago del Estero, objetivo distinguido por el Superior Tribunal como política de gestión.
En esa línea de fortalecimiento de la imagen y de optimizar sus prestaciones a la comunidad, el Comité propuso objetivos estratégicos, como mejorar el desempeño de los recursos humanos; adecuar los recursos a las necesidades de funcionamiento y administrarlos eficientemente; mejorar la gestión de la comunicación y facilitar el acceso a la información y generar confianza en la ciudadanía, entre otros.
Este programa, al que se adhirió el STJ mediante acordada y decidió que se aplicara en diez organismos, entre los jurisdiccionales y administrativos, fue impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Los elegidos, en la primera fase, son el Registro Único de Adopción (RUA); la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), los jueces de Control y Garantías; la Mesa Única de Entradas (MUE); el Laboratorio de Genética Forense; los Juzgados Civil y Comercial de Primera y Cuarta Nominación; el Juzgado de Paz Letrado de Segunda Nominación; los Juzgados de Trabajo y Minas de Primera y Tercera Nominación y el Juzgado de Familia de Segunda Nominación.
Cabe apuntar que uno de los pilares del programa es el seguimiento de los procesos y las capacitaciones, tarea que lleva adelante el Comité del Poder Judicial santiagueño que lleva adelante el Plan de Planificación Estratégico y Gestión de Calidad, que está conformado por la Dra. Ana Navarro (Secretaría de Superintendencia); Ing. Norma Lesca (Área de Desarrollo de Sistemas); Lic. Silvina Naufal Obed (Departamento de Comunicación Institucional); Ing. Claudia Esper (Área de Estadísticas); Dra. Graciela Neirot de Jarma y Dra. Josefina Filipi (Centro Único de Capacitación).
En tanto, los implementadores del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio nacional son el Lic. José Pérez e Ing. Yasleydi Tarazon.
Capacitación como pilar de gestión
En ese marco, se dictó un curso sobre Gestión de riesgos y acciones correctivas, en la que participaron funcionarios y empleados de los organismos elegidos en esta primera etapa de aplicación del Programa.
Para ello, se evaluó la situación actual de cada repartición y cuáles son los riesgos existentes, con la premisa de tomar acciones que permitan remediar los inconvenientes detectados.