El precio de los oxímetros aumentó hasta un 70 por ciento

0
143

La segunda ola de Covid-19 encuentra a los jujeños más preocupados y prevenidos que el año pasado. El aumento de casos en las últimas semanas, en comparación con el verano, puso a los jujeños en alerta, por lo que acuden a las farmacias en busca del oxímetro de pulgar para tenerlo en la casa y controlar el nivel de saturación de oxígeno. En este sentido, la demanda comenzó a aumentar, y con ello los precios, que registran un aumento de hasta el 70% en comparación al año pasado.

En un recorrido por distintas farmacias de la ciudad, El Tribuno de Jujuy pudo constatar que la demanda volvió a subir en las últimas semanas y en promedio, los vendedores indicaron que venden entre 4 y 5 aparatos por día.

«Hay un leve repunte en la demanda de oxímetros, porque en un momento se estabilizó y fue parejo durante en verano, pero ahora repuntó levemente», explicó un farmacéutico y agregó «de todos modos no es lo mismo que el año pasado, donde la gente estaba asustada y desesperada por comprar. Ahora parece que la gente está más tranquila y en la mayoría de las casas ya están equipados».

Tras un año de pandemia, el aumento de la demanda también impulsó la suba en los precios, que las farmacias estiman en un 70%. «En el inicio de la pandemia durante el año pasado, cuando se comenzó a recomendar la utilidad de los aparatos en los hogares, los aparatos tenían un valor cercano entre 3.200 y 3.500 pesos, hoy tienen un precio de entre 4.300 a 4.500», indicó un vendedor.

Consultados sobre el stock de los oxímetros en la provincia, las farmacias aclararon que no hay dificultades para conseguir los aparatos, a diferencia de lo que sucede en ciudades grandes como Buenos Aires y Santa Fe, donde el stock se ve limitado por la fuerte demanda.

El oxímetro o saturómetro es un aparato pequeño, que parece una pinza, que se coloca generalmente en el dedo índice de una mano y mide el oxígeno en el cuerpo. La mayoría de la gente sana tiene una saturación de oxígeno de entre el 95% y el 98%. Si el número que arroja está por debajo, podría significar que no hay buena entrada de oxígeno a los pulmones, indicio de dificultades respiratorias que podrían derivar en una neumonía, la complicación más habitual del coronavirus.

Por último, los farmacéuticos indicaron que la demanda de barbijos y alcohol en gel «se mantiene estable». «El año pasado la demanda se triplicó pero llegado fin de año bajó un poco, pero hace unos meses se mantiene estable, pero porque se consiguen en muchos lugares».

Ventas por internet 

La venta de oxímetros también está disponible a través de internet. Son muchas las páginas en las que se ofrecen. Los precios de los aparatos pueden variar mucho entre una página y otra. La demanda hace que los precios oscilen desde 2.800 hasta 4.490 pesos. Si bien hay de diferentes modelos y marcas, pero esencialmente cualquiera puede cumplir la función básica requerida, según advierten los especialistas. Al adquirir el producto a través de internet, la desventaja es la demora en la llegada del aparatos, pero muchas páginas ofrecen facilidades de pago, que es una ventaja para los clientes.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here