En plena tensión en el Frente de Todos, el presidente, Alberto Fernández, se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa en Casa Rosada.
Según pudo saber TN, el mandatario nacional y el titular de Hacienda se encontraron para hacer un balance del acuerdo con China, debatir sobre el alivio fiscal del aguinaldo y ganancias, el monotributo y el nuevo régimen de impulso al sector automotriz.
La reunión se da luego de los dichos por parte de los dirigentes del Frente Renovador que señalaron que Massa estaba “harto de sostener la estabilidad” cuando otros dirigentes del Frente de Todos “juegan a la interna con soldaditos de cartón”.
Fue la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien salió al cruce tras la vuelta del viaje a China y apuntó contra el precandidato a presidente por el FdT, Daniel Scioli.
“Me alarma que funcionarios, sobre todo el embajador en Brasil, no se estén ocupando de conseguir inversiones en medio de una situación económica complicada para el país. Me parece irresponsable que en lugar de generar acciones de gobierno estén discutiendo candidaturas”, manifestó.
Esta situación genera inquietud dentro del bloque ya que encara la recta final de su armado político para empezar a definir su estrategia electoral de cara a las PASO del 13 de agosto. El próximo 24 de junio es el cierre de listas, con lo cual quedan poco más de dos semanas para elegir los precandidatos que representarán al peronismo. Y diez días antes es el plazo máximo para la conformación de alianzas.
Si bien las últimas semanas tuvieron como protagonistas del oficialismo al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y al exgobernador bonaerense, no quedó descartado aún Sergio Massa. En efecto, tras la vuelta de las negociaciones en China, en el Frente Renovador insisten con que quieren que él sea el candidato del Frente de Todos.
Este sábado 10 de junio a las 13 en el Movistar Arena, en Malvinas Argentinas, se llevará a cabo el Congreso nacional del Frente Renovador. Será uno de los pocos encuentros netamente políticos que tendrá al ministro de Economía como orador. Y allí también se esperan conceptos importantes.
Después de volver de su gira por China, Massa se metió de lleno en el intento de destrabar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y quiere mostrar que la modificación del acuerdo con el organismo se cerrará en breve.
Por eso, este lunes, se reunió con los funcionarios que lo acompañan para delinear una serie de cuestiones vinculadas a la negociación de la deuda con el organismo. Según indicaron fuentes del Palacio de Hacienda, el equipo técnico del Ministerio de Economía viajaría el jueves 15 de junio -un día después de conocer el dato de inflación de mayo-, mientras el ministro se sumaría unos días después. Es decir, se demora la fecha desde lo inicialmente previsto.
“La intervención está garantizada y la discusión es el monto”, describieron en Economía. En tanto, precisaron que el pedido de fondos sería un desembolso presupuestario para compensar la pérdida de ingresos de la sequía -que las estimaciones oficiales arrojan en unos US$20.000 millones- y que el debate por estas horas estaría basado en el monto final. “Son fondos para el Tesoro”, aclararon.
Esto deja abiertos algunos interrogantes: en primer lugar, qué pasará finalmente con el adelanto de los desembolsos que el Gobierno pretendía conseguir -son unos US$10.600 millones previstos hasta fin de año- y cuáles son las fuentes con las que servirán para apalancar las alicaídas reservas del Banco Central (BCRA).
Fuente: tn