El presidente del INAI brindó un informe a los senadores

0
513

La senadora nacional Ana María Corradi, en su calidad de presidenta de la Subcomisión de Asuntos Indígenas invitó al presidente del Instituto Nacional De Asuntos Indígenas, INAI, doctor Daniel Fernández, a participar de la ultima reunión de senadores que se desarrolló este jueves en los salones del Congreso de la Nación.

Ante la presencia de legisladores del oficialismo y de la oposición el Dr. Fernández enuncio las gestiones ejecutivas que se vienen realizando  desde el 2003 y que llevan su impronta desde el año pasado, fecha en la que ingresa al organismo como su referente máximo.

La  ley 26.160, norma que regula  el relevamiento nacional de comunidades indígenas, suspendiendo el desalojo de tierras a los aborígenes hasta tanto no se termine de elaborar el relevamiento territorial.

El temario de trabajo del instituto puede sintetizarse en 5 puntos: Relevamiento territorial para luego crear ley de propiedad comunitaria; Fortalecimiento de las comunidades indígenas y la promoción de ámbitos de participación; La reivindicación histórica y cultural; La interculturalidad y Proceso de descentralización  del INAI, que implica generar mayor presencia del instituto en las provincias, gestionando convenios y acuerdos.

A raíz de la ley 23.302 del año 1985 se que crea el INAI con competencia en todos los ámbitos referidos a poblaciones indígenas, salud, vivienda, trabajo, educación, etc. Los mismos resultan demasiado amplios para poder ser abordado por un Instituto. Es por ello que el INAI articula las demandas que recibe  de la comunidad con los diferentes Ministerios implicados.

El poder ejecutivo solicita la pronta legislación sobre los siguientes  temas: Ley de la propiedad comunitaria de tierras indígenas; Ley de consulta indígena y participación y Nueva ley para marco regulador del INAI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here