El presidente depuesto de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, tiene previsto testificar en su juicio ante el Tribunal Constitucional

0
73
El presidente depuesto de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, tiene previsto testificar en su juicio ante el Tribunal Constitucional (EFE/KIM HONG-JI/ARCHIVO)

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, tiene previsto comparecer ante el Tribunal Constitucional para presentar su testimonio en el juicio que determinará si su destitución, aprobada por el Parlamento el pasado 14 de diciembre, será definitiva.

La destitución de Yoon está vinculada a su controvertida declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, una medida que generó graves acusaciones en su contra, incluyendo insurrección, un delito que en Corea del Sur puede ser castigado con cadena perpetua o incluso la pena de muerte, aunque esta última no se aplica en el país desde hace casi 40 años debido a una moratoria.

El pasado viernes, agentes delEl pasado viernes, agentes del Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) bloquearon un intento de la oficina anticorrupción de ingresar a la residencia de Yoon en Seúl para ejecutar la orden de arresto (REUTERS)

Mientras avanza el juicio político, Yoon rechazó cooperar con la investigación penal en su contra, liderada por la oficina anticorrupción. No acudió a ninguna de las citaciones para declarar y su equipo legal solicitó la anulación de la orden judicial de arresto emitida contra él, argumentando que solo la Fiscalía está autorizada para solicitar la detención de un presidente en casos de insurrección.

De ser arrestado, los investigadores dispondrían de 48 horas para interrogar al mandatario y, si lo consideran necesario, podrían solicitar una extensión de su detención. Mientras tanto, a Yoon se prohibió abandonar el país.

La destitución de Yoon estáLa destitución de Yoon está vinculada a su controvertida declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, una medida que generó un gran descontento en gran parte de la sociedad (AP/Lee Jin-man/ARCHIVO)

Yoon fue destituido por el Parlamento surcoreano el 14 de diciembre y actualmente está suspendido de sus funciones como jefe de Estado. El Tribunal Constitucional deberá decidir antes de junio de este año si ratifica su destitución o si lo restituye en el cargo.

En contraste con su negativa a cooperar en la investigación penal, Yoon manifestó su disposición a colaborar en el juicio político ante el máximo órgano judicial del país.

“El presidente planea hacer acto de presencia en una fecha apropiada y explicar su postura”, señaló su abogado, quien dejó abierta la posibilidad de que Yoon participe en la primera sesión del juicio.

(Con información de EFE)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here