El Reino Unido y Francia convocaron a una nueva reunión de la coalición de apoyo a Ucrania en la sede de la OTAN

0
84
El Reino Unido y Francia convocaron nueva reunión de la coalición de apoyo a Ucrania en la sede de la OTAN (REUTERS/ARCHIVO)

Reino Unido y Francia convocaron una nueva reunión ministerial de los países que integran la denominada coalición de voluntarios en apoyo a Ucrania, prevista para el próximo 10 de abril en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según confirmó la propia organización.

Entre las propuestas planteadas figura la del presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha defendido el despliegue de “fuerzas de garantía” de carácter disuasorio en determinados puntos estratégicos de territorio ucraniano, una vez se alcance un acuerdo de paz. La iniciativa contempla una participación limitada de Estados con apoyo logístico y de inteligencia por parte de Estados Unidos, pero ha generado divisiones dentro del grupo. ItaliaPolonia y Alemania han mostrado su desacuerdo o cautela frente a un eventual despliegue militar.

Polish soldiers sit in BojowyPolish soldiers sit in Bojowy Woz Piechoty (BWP), Infantry Combat Vehicle, during drills with NATO soldiers in the Vistula Spit canal, Poland, April 17, 2023. REUTERS/Kacper Pempel
Coalición de más de 30Coalición de más de 30 países debate respaldo militar a Ucrania en la sede de la OTAN (REUTERS/ARCHIVO)

España ha participado en las reuniones previas, aunque fuentes diplomáticas consideran que aún no es momento de debatir sobre el envío de tropas ante la ausencia de un alto el fuego en el conflicto.

En su intervención final en enero pasado durante la última reunión en la base aérea de Ramstein, el entonces secretario de Defensa de Estados UnidosLloyd Austin, advirtió que “esta coalición debe seguir apoyando incondicionalmente a Ucrania y reforzando su posición en las negociaciones que algún día pondrán fin a la monstruosa guerra de Putin”.

Ucrania mantiene su expectativa deUcrania mantiene su expectativa de incorporarse a la OTAN (REUTERS/ARCHIVO)

El formato Ramstein reúne a más de 50 países y ha sido el principal canal de coordinación del envío de armamento y asistencia militar a las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Los países de la OTAN han comprometido en los primeros tres meses del año 20.000 millones de euros de apoyo militar y de seguridad a Ucrania para 2025, informó este miércoles el secretario general de la Alianza AtlánticaMark Rutte.

“Los aliados de la OTAN seguimos apoyando a Ucrania. En los tres primeros meses de este año, los aliados ya han comprometido más de 20.000 millones de euros en ayuda a la seguridad para 2025”, indicó Rutte en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la organización que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.

(Con información de Europa Press y EFE)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here