El sistema educativo de la Municipalidad aplicará el Protocolo «Aulas Cuidadas»

0
306

El próximo dos de marzo, dará inicio el ciclo lectivo en la ciudad de La Banda; por tal motivo la Subsecretaría de Educación y Cultura se encuentran trabajando para garantizar la salud de los estudiantes como así también de los docentes. Es por ello, que se implementará el protocolo denominado «Aulas Cuidadas».

Al respecto la subsecretaria del área, Stella Maris Mirolo comentó, «vamos aplicar el protocolo denominado ‘Aulas Cuidadas’, el cual tiene que ver con la prevención del Covid-19 debido a la presencialidad plena en las aulas».

A la vez resaltó que el personal docente de todas las instituciones educativas recibirán una capacitación brindada por un cuerpo médico a modo de prevención.

Por otra parte manifestó, «esta vuelta es un gran compromiso, porque sabemos que nuestros alumnos vienen de dos años que pasaron por diferentes estados educativos, por lo que tanto ellos y los docentes deben tener la contención pedagógica y emocional correspondiente”.

En cuanto al contenido de aprendizaje Mirolo dijo, «dadas las circunstancias pasadas, los contenidos y las propuestas pedagógicas deberán ser flexibles para acompañar a los alumnos en las realidades diferentes que sabemos que existen».

Cabe destacar que el protocolo para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Las características del Protocolo de “Aulas Cuidadas” son las siguientes:

Vacunación

Se fortalecerá la aplicación de vacunas contra el COVID-19 así como la cobertura completa de las vacunas del Calendario Nacional, tanto en alumnos y alumnas como en docentes, no docentes y resto de comunidad educativa. Es importante la vacunación en toda la población y se enfatiza que la vacuna propia y del grupo es un pilar fundamental para proteger a las personas con factores de riesgo.

Uso del barbijo

El barbijo deberá ser utilizado correctamente en las aulas, tapando nariz, boca y mentón. Además tiene que estar bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados, mientras que en lugares abiertos no se requiere su uso pero se aconseja mantener la distancia en ese contexto.

Debe ser usado por niños y adolescentes a partir del nivel primario y por personas adultas de todos los niveles. Cuando no se puede usar barbijo, como en el momento de la comida o de la actividad física, se recomienda mantener una distancia de 1,5 metros.

Asistencia cuidada

Se elimina el sistema de burbujas. La sospecha y confirmación de casos requiere que se investiguen y corrijan condiciones que puedan estar aumentando el riesgo de contagios. No implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
Ventilación

La ventilación del aula deberá ser constante y cruzada. De no ser esto posible, se recomienda el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior.

Higiene y limpieza

El aula segura implicará limpieza y desinfección frecuente de los ambientes, así como adecuada higiene de manos (periódica y de calidad) de toda la comunidad educativa.

Distancia

Respecto de la distancia dentro del aula, se recomienda organizar los espacios comunes y compartidos (patios para recreos, comedores, etc.) considerando la necesidad de ventilación constante y el distanciamiento. Asimismo, es importante priorizar el distanciamiento en los momentos en los que no se puede utilizar el barbijo, como los destinados a la alimentación, la actividad física y otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here