El socialismo ganó los comicios en Cataluña, pero deberá pactar para gobernar

0
177

El Partido Socialista emergió este domingo como el claro ganador en las elecciones a la presidencia de Cataluña, con más del 50 por ciento de los escaños del parlamento local.

Este resultado deja a los partidos independentistas sin posibilidad de formar gobierno.

El candidato socialista y exministro de Sanidad durante la pandemia, Salvador Ilia, se encuentra en una posición favorable para asumir la presidencia de la Generalitat durante los próximos cuatro años.

Cuando quedan algunos miles de papeletas para llegar al total de los votos contabilizados, Ilia emerge como el líder probable para alcanzar la presidencia. Para formar gobierno, deberá pactar con los soberanistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y con la izquierda no independentista de Comuns.

La jornada electoral no estuvo exenta de dificultades. Un corte casi total en el servicio de trenes, desde primera hora del día, dificultó la asistencia a los colegios electorales. Se presume que este fallo fue provocado.

A pesar del triunfo socialista y el revés para los partidos independentistas, ahora se inicia un período crucial, en el que las alianzas políticas podrían cambiar cualquier escenario.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here