El STJ recibió a integrantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura

0
384

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) recibió, este martes, a los integrantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura y a autoridades del Ministerio de Justicia del Gobierno provincial.

En el encuentro estuvieron presentes miembros del cuerpo colegiado, cuyo presidente es el Dr, Sebastián Argibay, a quien acompañaron el vicepresidente primero, Dr. Federico López Alzogaray y los vocales, Dres. Gustavo Herrera y Eduardo Llugdar, quienes se entrevistaron con miembros del Comité: Dres. Diana Conti, Rocío Alconada y Jorge D´ Agostino.

Asimismo, participaron en la reunión el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ricardo Daives; el subsecretario de dicha cartera, Dr. Ramiro Santillán y el titular del Ministerio Público de la Defensa, Dr. Enrique Billaud.

La actividad se enmarca en las políticas del STJ de garantizar el cumplimiento de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional, en los artículos 18 y 75 inciso 19, tendientes a la prevención y prohibición de la tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos de las personas que se encuentran en establecimientos carcelarios.

En diálogo con la prensa, D´Agostino comentó que “el Comité de Prevención contra la Tortura defiende ante todo la autonomía de las provincias. En ese marco, las intervenciones del organismo se limitan a cooperar en la medida que es requerida la intervención, siempre en cumplimiento de los estándares internacionales establecidos por la  Convenciones Internacionales contra  la Tortura que son replicados por la ley nacional que crea el organismo que representamos”.

A nivel nacional, las autoridades detallaron que, sobre la base de estadísticas del sistema de ejecución penal, indica que existe un promedio de 175 presos por cada 10.000 habitantes.

En tal sentido, los dirigentes nacionales destacaron  que en Santiago del Estero no existe hacinamiento en los establecimientos carcelarios, al tiempo que señalaron que a nivel nacional existe una gran población carcelaria que decanta en tortura conforme lo que se  observa por hacinamientos abusivos en celdas.

Cabe mencionar que el Comité Nacional  para la Prevención contra la Tortura fue conformado por la Ley Nacional Nº 26.827.

El encuentro entre magistrados y funcionarios nacionales se desarrolló en un clima ameno y de diálogo participativo, en el que se analizaron cuestiones inherentes al deber constitucional de velar por la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de encierro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here