«El único propósito es que la justicia funcione como corresponde», aseguró Fernández

0
416

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que “el único propósito” que tiene en relación al sistema de justicia es que “funcione como corresponde”.

Al hablar por Radio 10, el Presidente opinó sobre el tema de los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli y afirmó que «el único propósito mío es que la justicia funcione como corresponde».

“Si miran detenidamente, yo renuncio a trasladar jueces a mi antojo. Hay dos cargos en la Cámara Federal y supongamos que yo podría buscar dos jueces que me caigan simpáticos y mandarlos a la Cámara Federal, pero yo me pongo un límite y me cuestionan el límite”, argumentó.

Las declaraciones del Presidente se conocen en momentos en que la Corte Suprema tiene en análisis la causa por los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

El máximo tribunal por ahora solo mostró la certeza de su presidente, Carlos Rosenkrantz, en apoyo de los jueces desplazados, pero se necesitan al menos dos votos más, que coincidan en la parte resolutiva, para que pueda haber un pronunciamiento.

“Si yo quisiera manipular la justicia, como dicen, me hubiera hecho el distraído y hubiera traído jueces federales que me caen simpáticos del interior para cubrir vacantes de juzgados federales en la Ciudad y en Buenos Aires”, dijo Alberto Fernández en la entrevista que brindó esta mañana a Radio 10 y agregó: “Yo quiero que la justicia se reforme para que funcione mejor”.

En este sentido, recordó que “el otro día pasaron a juicio oral la causa de Río Tercero (por las explosiones en la fábrica militar en 1995) y yo lo escucho y me pregunto si eso es que la justicia funcione bien”.

“Si yo le pregunto a cualquier argentino cuál es la causa Río Tercero, no tienen ni idea, porque pasaron veinte años”, afirmó.

Al analizar su relación con la Corte Suprema de Justicia de la Nación indicó que le parece “llamativo el concepto de gravedad institucional” utilizado por el máximo tribunal para aceptar el ‘per saltum’ por la situación del traslado de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

“La Corte es un poder independiente que se expresa a través de sus sentencias, que son actos de Gobierno”, indicó el mandatario.

“Como actos de gobierno, sus decisiones son susceptibles de cuestionamiento y crítica; las sentencias hay que aceptarlas, aunque yo puedo decir si estoy de acuerdo o no”, agregó.

Tras afirmar que no está en su intención “entrar en debate con la Corte”, le pidió al máximo tribunal que “cumpla con la Ley Micaela”, que obliga a los agentes estatales a capacitarse en relación a la cuestión de género.

“Al Presidente de la Corte le pido que cumpla con la Ley Micaela”, aseveró el jefe de Estado y aclaró que este pedido “no tiene nada que ver con el enorme trabajo hecho por la jueza de la Corte Elena Highton y su oficina de violencia de género, que fue anterior a la Ley Micaela”.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here