Empresarios del G-6 pidieron "consensos" para una "economía productiva"

0
303

Por primera vez desde las primarias, los empresarios que integran el denominado Grupo de los 6 se reunieron este mediodía en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Allí trataron diversos temas, como los resultados de las primarias y el aumento del salario mínimo, vital y móvil, mientras que el titular de la Unión Industrial, José Ignacio de Mendiguren, invitó al resto de los empresarios al acto por el Día de la Industria, que se realizará en Tecnópolis el próximo jueves y que contará con la presencia de la presidente Cristina Kirchner.

El encuentro empresario de este martes tuvo asistencia perfecta de los seis representantes de las entidades patronales. Además de De Mendiguren, estuvieron presentes el titular de la Bolsa de Comercio (y anfitrión), Adelmo Gabbi, Jorge Brito (Adeba), Carlos Enrique Wagner (Cámara de la Construcción), Carlos de la Vega(Cámara de Comercio) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural).

Adelmo Gabbi, sostuvo que «la Argentina debe procurar mayores inversiones, en especial en infraestructura, ya que sin inversión no hay crecimiento», al tiempo que consieró fundamental que «la Argentina vuelva a los mercados internacionales de crédito».

Gabbi puntualizó que «es evidente que el 50% de la población está apoyando el modelo económico actual y nosotros veremos como mejorar este modelo que con algunos acondicionamientos puede ser muy interesante para los próximos cuatro años».

En diálogo con los medios presentes, entre los cuales estuvo Infobae.com, Carlos de la Vega expresó que “fue un largo encuentro en el que se repasó el resultado de las elecciones” primarias, así como “la necesidad de generar consenso para ir hacia una economía productiva que promueva la inversión como política que complemente el crédito interno y el crédito externo”.

Acerca de la rebaja de ponderación de la agencia Moody’s relativa a los bancos de la Argentina, el dirigente de la Cámara de Comercio manifestó que “se analizó el tema” y se evalúa enviar una nota al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) “para que tenga en cuenta la real posición de la Argentina” sobre la solvencia de las entidades.

También preocupa a los empresarios la posible sanción que el país podría recibir del GAFI, el órgano internacional antilavado, por no cumplir con sus directivas respecto de los controles de movimientos de fondos.

Por otra parte, los dirigentes del empresariado “van a hacer un reclamo por la tasa que cobra el puerto” a través del Instituto Verificador del Transporte (Ivetra), empresa vinculada al titular de la CGT, Hugo Moyano, en concepto de seguro obligatorio, que asciende a $250 por cada contenedor que entra o sale del país. De la Vega refirió que se trata de “una alícuota que conspira contra la competitividad del comercio argentino”.

Asimismo, apuntó que “el grupo (empresario) está consolidado” y que continuará con las rondas de consultas permanentes con expertos en pos del «crecimiento de la actividad económica local”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here