En abril una familia santiagueña necesitó $57-852,83 para no ser pobre

0
446

Este jueves, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana difundió el Índice Barrial de Precios (IBP), el cual determinó que una familia santiagueña -en el mes de abril- necesitó $57.852,83 para cubrir sus necesidades básicas (transporte, salud, vestimenta, educación, entre otros gastos).

La información surge tras el relevamiento efectuado en 285 comercios ubicados en 53 barrios de Capital. A los que se le agrega 115 negocios de 23 barrios de La Banda.

En el mes de abril una familia conformada por dos adultos y dos menores precisó $57.852,83 (CBT) para cubrir sus necesidades básicas (transporte, salud, vestimenta, educación, entre otros gastos) y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza, cuando en abril del año anterior (2020) necesitó $42.107,91 para los mismos gastos. Lo que significa un aumento interanual aproximadamente del 37,39%.

En el mismo sentido, para cubrir los productos esenciales de la Canasta Básica de
Alimentos (CBA) el mismo grupo familiar, en abril, precisó $24,410.48 para no estar en la
indigencia. En abril del año anterior (2020) necesitó $16,776.06 lo que demuestra un
aumento interanual del 45.51%.

Durante los 3O días transcurridos del mes de abril una familia tipo necesitó $11,267.65 en el rubro almacén, donde los cinco productos de consumo básico que más subieron en ese rubro fueron el Yogurt firme (190 gr) 14.29%; Leche (1 lt) 12.50%; lentejas (400 gr) 11.11%; Queso cuartirolo (1 kg) 9.09%; Queso de rallar (1 kg) 8.33%.

Dentro de la tendencia ascendente de la canasta básica, en segundo lugar se ubica en este mes el rubro de carnicería que presenta un incremento de 4.60% por lo que una familia tipo necesitó $ 8,977.32 para afrontar su costo. Los productos que se destacaron por su alza fueron el asado (1 kg) 11.68%; Pescado (1 Kg) 4.65% y Nalga (1 Kg) 4.06%, aun cuando hace pocos días la Secretaría de Comercio prorrogó los precios máximos para los cortes populares establecidos desde a principios del año, estos siguen ausentes en los negocios de cercanía de los barrios populares.

Y por último en verdulería donde se requirió $4,165.51 para cubrir los gastos
mínimos.

Los precios en los alimentos tuvieron aumentos en su variación mensual de 2.20% en la Canasta básica total y del 3.06% en la Canasta básica de alimentos.

Por otra parte desde el Instituto de Investigación Social, explicaron que algunas medidas siguen siendo insuficientes para paliar la situación, «teniendo en cuenta que la Tarjeta Alimentar, surgió en diciembre de 2019 como un aporte urgente para responder a la grave emergencia alimentaria que aquejaba a millones de argentinos».

Agregaron, «según el INDEC al inicio del actual gobierno la indigencia alcanzaba al 8,5% de la población. La llegada de la pandemia y su permanencia a lo largo de todo el
año pasado, contribuyó a que diciembre de 2020 ese porcentaje subiera al 10,5%. El informe del IFAL que dimos a conocer en ese mes verificaba que la T.A fue una ayuda
importante pero insuficiente».

También manifestaron, «los anuncios del 7 de mayo responden sólo parcialmente a la gravedad de la situación. Se amplía el espectro de familias y personas a las que va empezar a llegar de aquí en más, pero mantiene congelados los montos de la asignación, (sólo aumenta para las familias de más dos hijes) cuando los precios de los productos de la Canasta Básica siguen aumentando».

«Por otro lado, en la última reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se acordó un incremento del 35% a pagar en cuotas, cuyo primer tramo se empieza a pagar en abril, y el último llegará recién en febrero de 2022», acotaron.

A la vez señalaron, «este exiguo aumento no sólo que no augura recuperación del salario mínimo, sino que seguramente permitirá una nueva pérdida de su poder adquisitivo».

«Es de esperar que en la próxima reunión del consejo prevista para antes de finales de año, las representaciones gremiales no convaliden la continuidad de la pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones que se viene dando en los últimos tres años, incorporando nuevos reclamos de aumentos», concluyeron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here