«En Agosto», el homenaje del músico Coco Gómez a la Abuela Carabajal

0
602

Este domingo 15 de Agosto, se recuerda el natalicio de María Luisa Paz de Carabajal, la Abuela Carabajal; y por segundo año consecutivo -como consecuencai de la pandemia- no se podrá realizar el tradicional festejo en el populoso barrio Los Lagos de La Banda. 

Sin embargo el recuerdo de esta fiesta se mantiene viva en la memoria de las miles de personas que solían viajar a la Cuna de Poetas y Cantores, para participar de uno de los encuentros culturales más populares del país.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Mario «Musha» Carabajal recordó que el cumpleaños de la Abuela María Luisa, «era una reunión familiar y con el paso de los años se fue transformando en una fiesta popular».

El intérprete lamentó que por segundo año, «no podamos organizar este festejo. Conversamos con Cuti y Peteco, y coincidimos que lo más importante es cuidarnos entre todos; por eso no haremos los festejos».

Carabajal recordó que muchas personas tenían deseos de conocer esta fiesta uno de ellos era el músico chaqueño Coco Gómez, «lamentablemente su sueño quedó trunco por esta pandemia. Coco Gómez, es un referente de la Chacarera del Monte. Él con su acordeón y su propuesta musical dio impulso a este ritmo que fue declarado patrimonio cultural. Incluso en el Chaco se organiza el Festival de la Chacarera del Monte».

El integrante del conjunto Los Carabajal explicó, «él me pasó una letra y yo hice la melodía. Ahora estoy buscando hacer una juntada con distintos compañeros, hacer la grabación para luego llevarsela a la familia como un testimonio de esa amistad».

«Coco escribió: Me atormenta la distancia, los recuerdos de mis hermanos; esas ganas de encontrarme abrazado a mi Santiago; cuando escucho que lo nombran los niños emocionados; viaja el llanto vidalero de un bandeño enamorado. El tropel de los recuerdos me siguen quitando sueños; quisiera ser habitante de ese pueblo santiagueño; centenarias chacareras que nacieron monte adentro; se la ve de brazo en brazo aprovechando el encuentro. Arraigado en ese suelo donde crece el apellido; vive el duende de la copla de cantores que se han ido. Hoy me abrazo a mi santiago; me arrodillo en chacareras Mishky Mayu de mi alma esperame cuando muera. En agosto se renueva la alegría santiagueña; en el aire se dibuja la sonrisa de la Abuela«, recitó Musha.

La canción lleva por nombre, «En Agosto y todo está referido a este encuentro de la familia que todos quieren venir a conocer. Este es un homenaje directo a las ganas que tenía de conocer esta fiesta popular y que quedó truncada por esta pandemia».

«Me queda en el recuerdo, este tesoro que lo trataré de concretar en una grabación, me gustaría que se unan los compañeros músicos que fueron amigos de él. Estoy en ese proyecto», añadió.

Finalmente Mario Musha Carabajal contó que en este tiempo de pandemia compuso alrededor de 14 obras, junto al Bebe Ponti, Pelu Lucca, el Chaco Andrada., Néstor González, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here