Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, se destacó la importante disminución de esta enfermedad en Santiago del Estero a partir de la introducción de la vacuna contra la hepatitis A en el calendario nacional, lo que convirtió en un derecho de todos los niños que pueden acceder a la protección de la vacuna en forma gratuita.
En la provincia la vacuna contra el virus de Hepatitis “A” fue introducida al calendario en septiembre de 2005, sumándose al calendario nacional de vacunación de Argentina, para aplicarse al año de vida en una única dosis.
“Desde el año 2006 hasta la fecha, se lograron coberturas superiores al 95% para la vacuna, lo que permitió inmunizar a todos los niños de una año de edad contra esta enfermedad”, explicó el Dr. Luis Martínez, ministro de Salud y Desarrollo Social.
El funcionario destacó que en Santiago la vacunación,“es una política de Estado y eso se refleja en las diez vacunas que fueron incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación en estos últimos siete años, lo que llevó a 16 el total de vacunas gratuitas y obligatorias.”
La estadística epidemiológica provincial señala que desde el año de incorporación de esta vacuna se viene registrando un descenso sostenido de la tasa de tonificación de la hepatitis A. Desde el 2005, en el que se registraron 100 casos cada 100.000 habitantes, se descendió a menos de 20 casos cada 100.00 habitantes en 2009 y en el 2010 a menos de 2 casos cada 100.00 habitantes.
Durante el gobierno del ex presidente Kirchner, Argentina fue uno de los primeros países de la región que incorporó la vacuna contra la hepatitis A al Calendario Nacional de Vacunación, de manera innovadora ya que nuestro país es el único en el mundo que vacuna con una única dosis. Gracias a esta política, desde marzo de 2007 no se han realizado más trasplantes hepáticos a causa de esta enfermedad.
La doctora Florencia Coronel, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones aseguró que “a la vacuna se sumaron diferentes acciones sanitarias como los bloqueos de vacunación durante los brote de hepatitis A en los años 2004 y 2005, la educación en el uso de agua potable y la correcta eliminación de la excretas pero sin duda, el factor fundamental fue la introducción de la vacuna en calendario oficial de forma obligatoria y gratuita”.
El calendario también contempla la vacuna contra la Hepatitis B que se aplica en cuatro dosis; una al recién nacido, antes de los 12 horas de vida; a los 2, 4 y 6 meses de vida conjuntamente con otros cuatro componentes, aplicadas en la Vacuna Pentavalente (Difteria, Tetanos, Tos convulsa, Haemophilus Influenza B, Hepatitis B). En caso, de que no se haya aplicado en esa etapa, se la coloca a los 11 años, con tres dosis.
altamente positivo!!,bien por agregar noticias relacionadas.