En comparación un friense recibe un 90% más que un bandeño

10
272

Tras la marcha realizada, por el pueblo de La Banda en reclamo de la actualización del índice de coparticipación, el Ministro de Economía de la provincia Atilio Chara salió a través de los medios «más importantes» de la provincia a decir que el Gobierno cumple con el envío de la coparticipación y que no está en revisión los números que pide la Comuna bandeña.

En las últimas horas, este medio intentó infructuosamente comunicarse con el funcionario provincial. El viernes por la tarde, según informó su secretaria estaba en una reunión y se desocupaba despúes de las 20 horas por lo tanto no podia recibir a la prensa.

Más tarde se intentó la comunicación con Chara y curiosamente, al escuchar que se trataba de un periodista de la ciudad de La Banda cortó la comunicación telefónica.

Aparentemente el ministro no quiere hablar sobre el tema de la coparticipación que le corresponde a La Banda; y lo único que se pretende es informar a la gente con claridad sobre esta cuestión.

De todas formas LA BANDA DIARIO tuvo acceso a los números que manejan los profesionales de la Secretaría de Economía del Municipio, quienes asistieron en varias ocasiones al Ministerio de Economía y no fueron atendidos por su titular.

Algunos datos númericos que sorprenden están relacionados con la población de las ciudades y lo que percibe cada uno per cápita. Por ejemplo Santiago del Estero tiene más de 250 mil habitantes y recibió de coparticipación (de enero a noviembre) $593.218.537; Termas de Río Hondo 32.166 habitantes y recibe de copartipación $89.405.582; Frías tiene 26.649 y de coparticipación percibe $81.026.505.

La Banda, según el último censo nacional posee 106.441 habitantes y su coparticipación es de $170.270.186.

Ahora bien, con una operación simple de dividir la coparticipación entre la cantidad de población, da como resultado que La Banda -per cápita- percibe $1.599,67 (acumulado de enero a noviembre de 2014); mientras que Frías, por cada uno de sus habitantes, recibe $3.040,51, practicamente dos veces más siendo que la cabecera del Dpto. Choya tiene un poco más de 26 mil pobladores.

Teniendo en cuenta este cálculo matemático, no queda dudas que existe una discriminación por parte del Gobierno de la Provincia hacia La Banda; pués bien esta era una de las preguntas que se pretendía hacer al titular de la cartera de economía de la provincia, pero lamentablemente no se pudo hacer.

Porcentualmente se puede deducir que un santiagueño percibe un 46% más que un bandeño; un termense 73% y un friense un 90% más!!!!! que un hijo de la Cuna de Poetas y Cantores.

Las autoridades bandeñas, manifestaron que esta situación priva a los bandeños de distintas obras de infraestructura, entre otras cuestiones.

De ahí que el reclamo no es antojadizo, sino que el Municipio busca que el Gobierno de la provincia le de a los bandeños algo que por derecho le corresponde, y del cual se le viene privando desde hace 23 años.

10 Comentarios

  1. ehh ya esta banda diario..!!!! con la coopartisipacionnn,la banda sigue iguallllllllllllllllllllllllllllll.yo yo criado en la banda y no cambio nada.ahhhhhh calle españa y lugones es lo mismo bacheeeeee.

    • Es una injusticia no recibir lo que corresponde. Pero es verdad que durante todos los años que La Banda recibió la coparticipación como correspondía, la ciudad siguió igual…..

  2. no tenemos porque agachar la cabeza, es algo que nos corresponde, hay que darle a cada quien lo que corresponde y no por diferencias politicas darle a una ciudad menos de lo que corresponde. A la hora de gobernar hay que hacer las cosas como son y no usar la politica como medio para gestionar. Zamora nunca lo quiso a chabay y por eso es que nos tienen de menos. cuanta gente basura hay en el gobierno, gobiernan para unos pocos y roban a otros muchos porque asi se caracteeriza este gobierno provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here