Equipos de salud aunaron criterios de trabajo sobre el manejo clínico de los pacientes con dengue

0
999

Personal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda, participó de una masiva jornada de trabajo organizada por la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) sobre el manejo clínico de los pacientes con dengue tanto adulto como pediátrico y los síntomas de alarma.

La jornada se concretó el Centro Cultural del Bicentenario y estuvo encabezada por la ministra Natividad Nassif, el subsecretario Cesar Monti y la directora de APS Martha Tarchini. Participaron en la ocasión los equipos de salud de Unidades Primarias de Atención (UPA), Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Hospitales del Capital y La Banda.

Durante el encuentro se abordó la situación epidemiológica actual, el manejo clínico y criterios de derivación de pacientes pediátricos, pacientes adultos, el manejo clínico, tratamiento a embarazadas y recién nacidos.

La ministra Nassif expresó que se abordó el dengue “desde una perspectiva integral y situada en la importancia del primer nivel de atención para prevenir formas más graves de la enfermedad. La atención primaria de la salud está en la proximidad de los hogares, en cercanía con la población que reconoce a las UPA, CAPS y CAMM como un lugar donde se pueden resolver los primeros síntomas que aparecen”.

Puntos clave:

Durante la reunión se hizo hincapié en las fases del dengue: la febril que generalmente dura 3 días. Durante estos días es fundamental la hidratación correcta, ya que puede evitar el empeoramiento del cuadro. Entre 3 a 5 litros de agua por día y solo tomar paracetamol. No se puede administrar ibuprofeno, diclofenac, aspirina, dipirona u otros antiinflamatorios, ni dexametasona u otros corticoides, ni inyectables intramusculares ya que pueden agravar la enfermedad.

La fase crítica comienza cuando baja la fiebre y puede extenderse hasta el 7°. En esa fase hay que estar atentos a los signos de alarma. Los signos de alarma son: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, inflamación o edema, sangrado de mucosas; cansancio excesivo, irritabilidad. Ante estos síntomas la persona no debe automedicarse ni esperar y debe recurrir con urgencia a un centro de salud.

Si no se presentan complicaciones, entre el 7° y 10° día, se da la fase de recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here