España: volvió a subir el desempleo en agosto y ya acumula un 4% anual

0
463
Fuente: AFP

El número de desempleados en España volvió a subir en agosto a 4,13 millones, tras cuatro meses de caída, anunció esta mañana el Ministerio de Trabajo. Esta cifra llegó a un máximo histórico en marzo (4,33 millones de desempleados), pero había descendido desde entonces, ante la llegada del verano, que estimula el empleo en el sector de servicios.

El desempleo en España afecta a más del 20% de la población activa, la cifra más alta en la Unión Europea.

Según los números oficiales, a finales de agosto había 51.185 de desempleados más que en julio. «De los últimos 11 años, el desempleo aumentó en este mes», recordó el comunicado de la cartera laboral.

La gran mayoría de estos nuevos desempleados provienen del sector de los servicios, en el que el número de personas que busca un trabajo subió 1,59% y también aumentó en el área de la construcción (+1,44%) y en la industria (+2%). Por el contrario, retrocede en la agricultura (-1,75%).

En un año, el alza total del número de desocupados es más fuerte aún con 161.266 personas más en busca de un empleo, respecto de agosto de 2010, lo que representa una suba del 4,06%.

La economía del país, que padeció la crisis financiera internacional y el estallido de la burbuja inmobiliaria, intenta recuperar el crecimiento y paliar los efectos que causan sobre el empleo.

El porcentaje del desempleo en España, según el Instituto nacional de Estadística (INE), que aplica un método de cálculo diferente, bajó levemente en el segundo trimestre, hasta un 20,89%, pero sigue siendo la cifra más alta ente los países industrializados, con un aumento muy elevado entre los menores de 25 años (46,1%).

Fuente: AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here