Este domingo Jorge Capitanich pone en juego su futuro

0
307

Este domingo Chaco va a las urnas en medio de la desaparición de Cecilia Strzyzowski. Ayer, el gobernador Jorge Capitanich cerró su campaña, pero Resistencia, su principal bastión electoral, está movilizada por un crimen que roza al poder.

Pasado mañana, se realizarán internas abiertas, las elecciones PASO para elegir candidatos a gobernador, vice, 16 legisladores, intendentes y concejales.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 17 de septiembre y en el caso de un balotaje será el 8 de octubre. Pero lo cierto es que Capitanich, quien hasta hace un mes se ofrecía como candidato a Presidente, nunca imagino tener que atravesar los comicios en medio de este contexto político y judicial.

Capitanich, que está completando su tercer mandato, busca cuatro años más. Juan Carlos Bacileff Ivanoff y Domingo Peppo, quienes también fueron gobernadores de esa provincia, tienen la misma ambición. Pero hay un detalle: cada uno de ellos participa con su propio espacio, sin competidores.

En tanto, Juntos por el Cambio va a internas y presenta dos fórmulas: una liderada por Juan Carlos Polini y, la otra, por Leandro Zdero. Polini encarna al sector más radical: está impulsado por el exmandatario Ángel Rozas y por el presidente de la UCR, Gerardo Morales. En cambio, Zdero, también vinculado al mismo partido, cuenta con el respaldo del Pro y tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich lo visitaron en campaña.

En total, hay siete fórmulas que competirán en las PASO, los cuales son:

Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga: Frente Chaqueño.
Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé: Juntos por el Cambio.
Leandro Zdero y Silvana Schneider: Juntos por el Cambio.
Domingo Peppo y Nicolás Matta: Unidos por la Gente.
Eduardo Aguilar y Marta Kassor: Libertarios en Acción.
Juan Carlos Bacileff Ivanoff y César Picón: Frente Integrador.
Gustavo Martínez y Viviam Polini: Corriente de Expresión Renovada (CER).
Alfredo “Capi” Rodríguez e Ileana Aguirre: La Libertad Avanza.

El gran interrogante es saber cómo impactará el crimen de Cecilia, en el cual Emerenciano Sena y su mujer, tienen un vínculo más fuerte en el interior de la provincia.

Los observadores locales indican que la desaparición de Cecilia está produciendo un fuerte desgaste a Capitanich. Pero, como es candidato único de un espacio que mide unos 30 puntos, es posible que individualmente obtenga más votos que Polini y Zdero, que se dividen los votos de JxC, un espacio que mide aproximadamente más de 40 puntos.

Ese será el punto de partida para las elecciones generales donde, como ocurrió en San Luis, JXC tiene chances de dar un batacazo y vencer al PJ.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here