Este jueves y viernes se desarrollará un seminario sobre transformaciones territoriales

Nodo Tecnológico

0
410

Este jueves y viernes, en el Nodo Tecnológico organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se desarrollará el seminario taller “Saberes diversos hacia un abordaje complejo de las transformaciones territoriales”.

El Seminario Taller tiene por objetivo fortalecer los marcos teóricos y metodológicos que permiten identificar, comprender y poner de relieve las dinámicas que acompañan los procesos de desarrollo territorial. En este marco, el objetivo específico del Seminario Taller se refleja en el lema: “Saberes diversos hacia un abordaje complejo de las ransformaciones
territoriales”.

Para ello, se espera que tanto las conferencias magistrales de profesionales de referencia internacional, como las mesas paneles de especialistas nacionales que presentarán trabajos de investigación y experiencias prácticas, así como los talleres participativos de síntesis, motiven el diálogo entre los distintos actores sociales a fin de delinear futuras acciones interinstitucionales que contribuyan a discutir enfoques teóricos y metodológicos.

El Seminario-Taller reconoce la diversidad de saberes, conocimientos y culturas, valoriza la existencia de una pluralidad de formas de conocer más allá del conocimiento científico, es por ello que, para beneficiar el diálogo de saberes y como puentes semánticos entre diversas formas de conocimiento sobre las transformaciones territoriales, se conformarán dos espacios complementarios: la muestra “Los Productos y los Territorios” y la presentación “Las músicas y los territorios”. La muestra se propone como un espacio permanente que contará con actividades tales como exposición fotográfica, proyección de audiovisuales, exposición y venta de productos y artesanías y presentación de libros. A
las mismas se integrará la exposición de posters de los trabajados aceptados.

“Las músicas y los territorios” es el título del disco colectivo de distribución libre y gratuita resultado de la convocatoria a Concurso Nacional que realizaron, durante 2017, la Red de Radios Rurales y el INTA, con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Para finalizar la primera jornada del Seminario se presentará el disco y, luego, varios de los artistas de diferentes lugares del país, cuyas canciones fueron seleccionadas para componer el mismo, brindarán un concierto.

De manera complementaria, el día 23 de junio se realizará la Jornada “Nutrición y Alimentación Sostenible”, en adhesión al World Wide Wageningen Alumni Day.

Mesas panales y de trabajo 

Los ejes temáticos del Seminario Taller estarán enmarcados en las conferencias magistrales y buscan representar el abordaje complejo de las transformaciones territoriales a partir de cuatro Mesas Paneles que tratarán los procesos específicos de transformación territorial:

Mesa Panel 1: Procesos de expansión y/o intensificación de la producción agropecuaria en ambientes naturales y ecosistemas vulnerables.

Mesa Panel 2: Avance de la Urbanización sobre zonas rurales, conflictos en Áreas Urbanas y
Periurbanas, Zonas de Regadío y Cinturones Hortícolas.

Mesa Panel 3: Estrategias de gestión, acceso, uso de recursos naturales y servicios ecosistémicos por parte de pueblos originarios, campesinos y agricultura familiar.

Mesa Panel 4: Prácticas sociales de territorialización y desterritorialización campesino – indígena, en el marco de disputas por los espacios materiales y simbólicos del territorio.

Cada una de estas Mesas Paneles serán abordadas según tres ejes temáticos: El enfoque de la Complejidad y la interdisciplina; Abordajes desde la Gestión Territorial y Políticas Públicas; Conflictos Territoriales en los Sistemas Alimentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here