Este miércoles la Asamblea Legislativa proclamará a Javier Milei y Victoria Villarruel como presidente y vicepresidenta electos

0
335

La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, citó para este miércoles 29 de noviembre, a las 15, a la Asamblea Legislativa para cumplir con lo dispuesto en el Código Nacional Electoral y proclamar a ambos presidente y vicepresidente electos, respectivamente.

Javier Milei -que regresará en las próximas a la Argentina de su viaje a Estados Unidos- y Victoria Villarruel son diputados y al mismo tiempo los protagonistas de la sesión. La titular del Senado será la responsable de la apertura del recinto para realizar lo que establecen los artículos 120 y 122 del CNE, es decir, realizar la sumatoria de los resultados definitivos de la segunda vuelta electoral comunicados al Senado, determinar la fórmula más votada y, en consecuencia, proclamar al presidente y vicepresidente electos.

El artículo 122 fija para la “Proclamación de los electos” que la Asamblea Legislativa, “en el caso de presidente y vicepresidente, y de parlamentarios del Mercosur, y las juntas electorales nacionales de los distritos, en el caso de senadores y diputados nacionales, proclamarán a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter”.

El modelo de la Asamblea es similar a la que se realizó para proclamar a las fórmulas de Sergio Massa- Agustín Rossi y Javier Milei -Victoria Villarruel como las habilitadas para competir en el balotaje.

La vicepresidenta Cristina Kirchner abrirá la Asamblea Legislativa y luego de que se nombre a una comisión conformada por integrada por seis senadores y seis diputados de ambas fuerzas, se pasará a un cuarto intermedio para cumplir con el protocolo y dar lugar al paso formal de dar lectura a los resultados del escrutinio definitivo.

Una vez que regresen al recinto los miembros de la comisión, se comunica a la presidencia de la Asamblea qué legislador tomará la palabra para leer los resultados de la segunda vuelta electoral y proclamar al binomio ganador.

La Asamblea será presidida por Cristina Fernández de Kirchner, junto a la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Se espera que no dure mucho más de media hora y que se levante rápidamente una vez que se lean los resultados se levantará la sesión que se realizará en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.

En la previa a la próxima, y última, Asamblea Legislativa que va a presidir Cristina Fernández de Kirchner, que será el próximo 10 de diciembre cuando le tome juramento a Victoria Villarruel, deberán pasar por Diputados y Senado para jurar los nuevos legisladores.

La Cámara de Diputados tomará juramento el próximo 6 de diciembre a los 130 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre y designará las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo desde el 10 de diciembre y por término de un año, que hoy está presidido por la diputada bonaerense del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau.

En el nuevo período parlamentario tendrá su irrupción la Libertad Avanza con 37 legisladores de los cuales 36 deberán jurar -Carolina Píparo continúa en el recinto-

Por el lado de los senadores el sistema es el mismo pero será el día posterior, el 7 de diciembre y en este caso la sesión y la jura de los nuevos 24 miembros de la Cámara Alta estará a cargo de la saliente Vicepresidenta de la Nación.

En la misma jornada, donde irrumpirán siete senadores de LLA en la Cámara Alta por primera vez en la historia, también se elegirán las autoridades del recinto y el foco estará puesto en quién y de qué bloque ocupe finalmente la presidencia provisional del Senado de la Nación.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here