Este sábado se estrenará la sitcom santiagueña «Contratados»

0
880

Este sábado, a las 17 horas, en la Casa Argañaraz Alcorta, la directora Lorena Jozami presentará la sitcom «Contratados». Cabe indicar que esta serie fue producida y grabada íntegramente en la provincia.

En diálogo con LA BANDA DIARIO la realizadora señaló, «Contratados fue un proyecto que llevó varios años de desarrollo. Ganó un concurso organizado por el INCAA. Nosotros terminamos la serie a fines del 2015 y estamos esperando contar con un estreno en las pantallas locales; todavía estamos en ese camino».

Con respecto a la presentación que se realizará este sábado indicó, «la idea es pasar un capítulo de la serie. Esto sucederá en el marco de Santiago del Estero Film Festival que empezó a desarrollarse esta semana. Casualmente estoy participando en el jurado de la competencia internacional de cortometraje y en la sección Conozca al Jurado vamos a pasar un capítulo de la sitcom».

-¿Cuáles son las expectativas que tiene para esta presentación?

-Es un misterio cuál será la recepción del público, lo que me pasa es que no logro tener consciencia de cual será la conexión con el público. Contratados trata un tema muy santiagueño que es la administración pública. Es una comedia basada en estereotipos, hay ciertas sensibilidades; casi todos son empleados públicos en Santiago y esta serie se ríe mucho de ello. La sitcom es un género que trabaja mucho los estereotipos de los personajes.

«El trabajo de los actores fue maravilloso, estaban disponibles para la serie»

-¿En esta producción hace una crítica?

-Cómo decía, el género hace que uno trabaje con los rasgos estereotipados como una caricatura. No necesariamente es una crítica. No estamos criticando al empleado público sino que estamos marcando cuáles son algunas de sus características con lo que generamos un poco de humor.

-¿Cuántos capítulos tiene Contratados?

-La serie consta de 8 capítulos de 24 minutos cada uno. Es corta porque el concurso tenía sus requerimientos. Se había pensado en 13 capítulos que por ahí te permite desarrollar un poco más. Pero bueno tuvimos que reducirlo por cuestiones presupuestarias y porque ese era el marco del concurso.

-Toda la serie se hizo con técnicos y actores santiagueños

-Como productora general tuve la premisa de que el producto sea realizado en Santiago y también que el equipo sea local. Aposté a los técnicos de la provincia, así que trabajamos íntegramente aquí desde el guión hasta la post producción. Los actores que participaron fueron Yesmín Jozami (Victoria); Celeste Patamia (Susi); Daniel Nsasif; Matías Soto (Felipe); Adrián Ruiz (Alegre), ellos se pusieron la serie al hombro. He trabajo con un gran equipo técnico que realizó una tarea sólida.

«Como productora general tuve la premisa de que el producto sea realizado en Santiago»

-¿Cuánto tiempo duró la grabación de la serie?

-Trabajos intensamente durante cuatro meses. Usamos un método parecido a la televisión, teníamos un cronograma ajustadísimo. El resultado nos dejó muy contentos, pocas veces se hace un proyecto con una exigencia tan profesional, el trabajo de los actores fue maravilloso, estaban disponibles para la serie. Ensayaban todas las semanas, los actores estaban al pie del cañón trabajando con muchos textos. En tres días debían aprenderse los textos. Empezábamos a las seis de la mañana y terminábamos a las seis de la tarde; eran largas jornadas de trabajo.

-¿Esta serie se difundirá en los canales locales?

-Hemos iniciado las gestiones y estamos esperando la respuesta. Supongo que dependerá de la buena voluntad de los programadores y habría que ver cuáles son los criterios que utilizan para seleccionar el material. Creo que a Santiago le falta confiar y creer un poco más en producciones locales. Creo que nos falta trabajar y fomentar el ámbito, trabajar con el público. Mucha gente pregunta todo el tiempo cuándo se va emitir esta producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here