Estela de Carlotto, artistas y politólogos argentinos firmaron una proclama para apoyar la cuestionada llegada de médicos cubanos

0
421

Mientras asociaciones médicas, especialistas y parte del arco político se expresaron en contra de la llegada de médicos cubanos a la Argentina en medio de la pandemia de coronavirus, un grupo de figuras públicas decidió diferenciarse y manifestar su apoyo al arribo de los enviados del régimen castrista.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto; el senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo, y las actrices Cecilia Roth y Cristina Banegas, entre otros, firmaron una proclama dando a conocer su apoyo a los galenos cubanos.

“Bienvenidos sean los cooperantes médicos cubanos y de cualquier otra nacionalidad. El virus mata sin respetar fronteras ni ideologías”, reza el texto, que fue replicado por medios cubanos. El documento afirma que el sistema de salud argentino está en pleno proceso de reacondicionamiento y que se necesita más personal médico y de enfermería, por lo que no se debe descartar recurrir a la cooperación internacional.

“Al igual que cualquier otro país del mundo, el gobierno de Argentina y sus autoridades provinciales o municipales tienen el derecho constitucional y el respaldo legal para solicitar a quien consideren la ayuda que requieran en cualquier momento”, agrega el documento.

La proclama, titulada “Nunca Más a la politización de la salud”, que lleva también las firmas de la escritora Stella Calloni, el músico Juan Falú y el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, sostiene que los argentinos tienen “el derecho de exigir a las autoridades que acudan a todos los medios posibles, incluida la solidaridad y la cooperación internacional, para la satisfacción de sus derechos básicos, en primer lugar, el de la vida y la salud”.

“El rechazo a la sola posibilidad de que vengan médicos cubanos se alinea con la campaña de Estados Unidos contra la colaboración médica cubana en el mundo, que hoy es parte de la agresividad y recrudecimiento del bloqueo contra ese hermano país”, resalta el documento.

Asimismo, atribuye las voces críticas a la llegada de los médicos cubanos a personas que «anteponen prejuicios ideológicos y consideraciones absolutamente fuera de lugar, como los intereses comerciales privados, en esta hora de grave emergencia global”.

A la Argentina vendrán 200 de estos médicos cubanos para dar apoyo a los hospitales como ratificó el ministro de Salud, Ginés González García. Esto ya generó el rechazo de la oposición y de diferentes asociaciones médicas que entienden que la Argentina cuenta con suficientes médicos para atender la pandemia de COVID-19 y rechazan los mecanismos ejercidos por Cuba en estas misiones especiales.

Según anticipó este medio, la Cancillería habilitará el arribo de 202 médicos cubanos a la Argentina que llegarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en las próximas semanas en un vuelo especial de la aerolínea Cubana de Aviación. La mayoría de los profesionales serán destinados a la provincia de Buenos Aires donde se cree que se desarrollará el escenario más complejo.

A diferencia del resto de las personas que llegan a la Argentina del exterior, los médicos cubanos no deberán cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria. Viajarán con una declaración jurada avalada por el régimen castrista que garantiza que no registraron síntomas de COVID-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata.

La decisión provocó fuertes cuestionamientos de las asociaciones profesionales argentinas. Estas critican la formación, la validación de los títulos y la decisión de que no hagan la cuarentena de 14 días tras arribar desde el exterior. Además, consideran que la prioridad es garantizar las medidas de bioseguridad para los médicos argentinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here