Estiman hubo exportaciones récord de litio durante el primer semestre del año

0
165

Las exportaciones argentinas del complejo litio en el primer semestre se ubicarían en torno a los USD 438 millones, lo que las ubica en un monto récord, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Si bien las cifras exactas del INDEC aún no fueron publicadas, la BCR estimó en base a datos oficiales del organismo estadístico y el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Sicam). La cifra consolida el crecimiento ininterrumpido del último tiempo.

El valor FOB de las exportaciones de carbonato de litio -principal producto de exportación- habrían alcanzado un importe de USD 397,3 millones, según el INDEC. A ello se suma el volumen de despachos de cloruro de litio, los cuales alcanzaron los USD 41 millones de acuerdo con los datos históricos del Sicam. ”Este análisis no tiene en cuenta los factores estacionales de las exportaciones de este mineral, pero sirve para tener una dimensión de la magnitud de lo exportado en la primera mitad de 2023, que no sólo sería el importe más alto de la historia a igual período, sino que además, en sólo seis meses, ya se habría superado a la totalidad de cualquier despacho anual desde 2000 hasta 2021″, destacó el informe el informe de la institución rosarina.

La Argentina, según la Cepal, es uno de los países con mayor cantidad de reservas de litio identificados (21,5% del total mundial) sólo por detrás de Bolivia (23,7%)

El complejo litio argentino cerró 2022 con exportaciones por USD 695,9 millones; de los cuales, 41% fue vendido a China, 31% a Japón, 13% a Corea del Sur, 9% a Estados Unidos y 6% a otros destinos. En los últimos años, los países asiáticos han ganado mercado sobre Estados Unidos, que representaba 57% de los despachos argentinos de litio en 2015 y 100% en 1998. Todos estos países demandan carbonato, cloruro e hidróxido de litio como insumos para el agregado de valor en fábricas que producen precursores, cátodos, celdas de baterías y paquetes de baterías.

De acuerdo con la Cepal, China es el país con mayor capacidad para la producción de cátodos y de celdas de baterías, concentrando más de 70% del potencial mundial. Pero es la Argentina, según la entidad, uno de los países con mayor cantidad de reservas de litio identificados (21,5% del total mundial) sólo por detrás de Bolivia (23,7%). El país ocupa, además, el tercer lugar si solo se considera la porción de los recursos identificados que pueden extraerse de manera económica con la tecnología disponible (9,8% del total mundial), en este caso por detrás de Chile (41%) y Australia (25,4%).

infobae

En los últimos años, la exportación de litio se convirtió en una de las grandes promesas de generación de divisas para la Argentina, particularmente en el contexto actual de falta de reservas y un flujo de ingreso de dólares seriamente afectado por la sequía. El propio Banco Central destacó en un informe reciente el peso cada vez mayor que tendrán las exportaciones de litio para el país y, afirmó, serán unos de los factores que permitirá alcanzar niveles de superávit récord en los próximos años.

En principio, según estimaciones de la autoridad monetaria, para el año próximo las ventas de litio al exterior podrían crecer 40%, una proporción similar a la que calculó para este año. Según destacó, las exportaciones mineras totalizaron USD 3.673 millones el año pasado, el valor más elevado desde 2012 impulsadas principalmente por el litio. “Dados los proyectos de litio actualmente en estado de producción, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Energía, los volúmenes exportados de litio podrían crecer 40% por año en 2023 y en 2024. Con este crecimiento, las exportaciones mineras totales podrían alcanzar los USD 5.700 millones en 2024″, pronosticó.

Ese aporte, en aumento en los años subsiguientes, sería crucial para alcanzar el objetivo de duplicar el superávit comercial hacia 2030 ya que, según proyecciones del Central, el crecimiento es la minería, con la concreción de los proyectos de explotación de litio, oro y plata, llevaría el total de las exportaciones del sector a US$ 15.600 millones en 2030.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here