Estudio revela las condiciones del transporte público de pasajeros en la ciudad de La Banda

0
732

Este viernes, los miembros del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentaron los resultados del relevamiento del servicio de transporte urbano en la ciudad de La Banda.

La tarea se concretó  durante el mes de junio del presente año, y tuvo como finalidad conocer aspectos sobre el servicio como: infraestructura de unidades, frecuencia de
los colectivos, horarios del servicio, paradas, seguridad, accesibilidad y calidad del servicio.

Los responsables del trabajo precisaron, «este relevamiento tuvo una doble modalidad, por un lado, buscamos conocer las percepciones que tienen los pasajeros sobre el servicio de transporte urbano a través de una encuesta virtual y presencial. Y, por otro lado, mediante puntos de observación elegidos aleatoriamente en las paradas de colectivos en donde registramos las condiciones de las paradas y las frecuencias de cada línea. Estos puntos fueron relevados en tres turnos (mañana, mediodía y tarde) durante junio».

Por otra parte destacaron que se encuestaron a 1757 personas (virtuales y presenciales) usuarios frecuentes del transporte público de pasajeros.

También efectuaron 94 planillas de observación en las paradas situados en los barrios: Villa Griselda, Avenida, Centro, Juan Perón, Menéndez, Villa Rosita, Río Dulce, Tabla Redonda, Palermo, Mama Antula, Paraíso, Gorrini, San Martín, San Fernando, Misky Mayu, Villa Nueva, Villa Inés, San Javier, Fraternidad, Finca de Ramos, Jardín, Los Álamos, Villa Unión, Sarmiento, Los Lagos, 25 de Mayo.

Problema del transporte público urbano

El sistema de transporte urbano es fundamental para el desarrollo de las ciudades ya
que movilizan a gran parte de la población a distintos lugares para la realización de sus
actividades cotidianas, lo que contribuye a la dinámica social y al crecimiento económico.

Cuando no se desarrolla adecuadamente, el funcionamiento de una ciudad queda a merced de las estrategias individuales que encuentren los ciudadanos para trasladarse. Generando algunos problemas como: el aumento de tiempos de viaje de conductores, pasajeros y peatones; el aumento del número y gravedad de accidentes de tránsito; aumento de emisiones de contaminantes atmosféricos, aumento de los vehículos informales, aumento del costo de traslado, etc.

Resultados de los puntos de observación

Luego de analizar el recorrido de las distintas líneas de colectivos de La Banda seleccionamos aleatoriamente cuatro puntos de observación para cada una, en sus respectivas paradas para conocer el estado de las mismas. Estas observaciones fueron
realizadas en tres turnos (mañana, mediodía y tarde), con especial énfasis en los horarios pico del traslado de pasajeros, para tomar un registro de la frecuencia entre colectivos y su
efectividad para el transporte de personas.

Condiciones de las paradas

En este ítem se precisó que el 88% de los lugares destinados al arribo de pasajeros, no cuenta con carteles que indiquen la/s línea/s que tienen parada, quedando accesibles solos para pasajeros frecuentes que conocen el dato con anterioridad. Sólo un 2% cuenta con carteles en buenas condiciones y un 10% los tiene, pero en mal estado.

También se notó que un 54% no cuenta con garitas, situación que perjudica a los pasajeros ya que en épocas de calor o lluvia no tienen en dónde refugiarse para esperar el colectivo. Mientras que sólo un 28,8% cuenta con garitas en buen estado y un 18,75% las tiene, pero en mal estado.

Un dato alarmante fue que en el 71,75% de las paradas se relataron casos de
inseguridad.

Accesibilidad de las unidades

Durante el relevamiento presencial en las paradas de los colectivos observaron que ninguna unidad contaba con rampas para el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida, esta situación va en contra de la Ley Nacional N ° 22.431 que establece su
obligatoriedad en todas las líneas de transporte urbano.

La situación excluye a las personas con movilidad reducida del uso del transporte público lo cual, en muchos casos, eleva notablemente los costos de traslado de las personas con discapacidad que se ven obligados a usar otros medios de transporte, por ejemplo, remis.

Resultados de la encuesta

Presentamos el análisis de los datos de las 1757 encuestas realizadas a usuarios del
sistema de transporte público urbano de La Banda, durante el mes de junio del
2023. Con el objetivo de conocer la opinión de los pasajeros sobre la calidad del servicio brindado por las empresas a cargo.

La aplicación de esta encuesta tuvo una doble modalidad: por un lado, se hizo de forma presencial en las paradas de colectivos de la ciudad y, por otro, de manera virtual mediante un formulario de Google forms. La doble modalidad tuvo el objetivo de abarcar la heterogeneidad de pasajeros que utilizan el transporte público urbano.

Motivos por los que usa el servicio transporte

El motivo principal por el que los pasajeros usan el colectivo es el traslado hacia sus
lugares de trabajo 46,40%; en segundo lugar tenemos los traslados con motivos educativos con un 24,80%; en tercer lugar los motivos no especificados con un 23,20%; en cuarto lugar los traslados por tratamientos médicos con un 17,60% y finalmente los traslados por recreación con un 4,80%.

Tiempos de espera, infraestructura de las unidades y valoración del servicio

A partir de la encuesta buscamos conocer la experiencia de los usuarios con respecto al tiempo de espera de los colectivos de cada línea de la Ciudad de La Banda y obtuvimos
los resultados que se observan en los gráficos 5 y 6.

En el gráfico 5 vemos el porcentaje de personas que afirman haber tenido más de una
vez, una espera de 30 minutos o más, entre el lunes y el viernes de la semana anterior
desagregado por líneas de colectivos de La Banda.

De las seis líneas bandeñas relevadas ocupó el primer lugar con mayor cantidad de
respuestas “Si, más de una vez”, la Línea 3 en donde un 94,30% de los usuarios han expresado haber experimentado esta situación; en segundo lugar, tenemos a la línea 1 con un 84,50%; en tercer lugar, a la línea 2 con un 84,10%; en cuarto lugar, la línea 5 con un 81,60%; en quinto lugar, tenemos a la línea 4 con un 64,80% y finalmente a la línea 6 con un 54,40%.

Las largas esperas son frecuentes ya que ninguna línea está por el debajo del 50% de usuarios que afirman haber tenido más de una vez una espera de 30 minutos o más, lo cual denota un servicio deficiente en los días que mayor cantidad de traslados hay por trabajo, educación y tratamientos médicos (mencionados arriba como los principales motivos de los usuarios).

De las seis líneas relevadas ocupó el primer lugar con mayor cantidad de respuestas “Si, más de una vez”, la Línea 3 en donde un 90,50% de los sus usuarios han expresado haber experimentado esta situación; en segundo lugar, tenemos a la línea 1 con un 77,60%; en tercer lugar, a la línea 5 con un 75,50%; en cuarto lugar, la línea 2 con un 72,50%; en quinto lugar, tenemos a la línea 4 con un 68% y finalmente a la línea 6 con un 67%.

Preguntamos también a las y los usuarios frecuentes, si están de acuerdo con el precio del servicio y la frecuencia brindada y como observamos el gráfico 7 un 75,40% de las personas que contestaron la encuesta respondieron que “No”; un 11,6% contestaron “Tal
vez” y solo un 13% contestaron que “Sí”. Como se evidencia en la descripción de los datos
la gran mayoría de los pasajeros expresan no estar conforme.

También se pidió a los encuestados que califiquen el estado de las unidades que prestan servicio, según la escala valorativa “Muy bueno, Bueno, Regular, Malo, Muy Malo” y los resultados fueron un 40,80% como “regular”; un 24,50% respondieron “bueno”; un 18,40% “malo”; un 14,30% “Muy malo”; y un 2% como “Muy bueno”.

Derivado del trabajo exploratorio previo a la realización de la encuesta, preguntaron a los pasajeros frecuentes si, durante la última semana se habían visto imposibilitados de subir al colectivo porque llegaba a la parada con la capacidad colmada y recibimos un gran número de respuestas afirmativas para todas las líneas de colectivos.

De las seis líneas bandeñas relevadas ocupó el primer lugar con mayor cantidad de respuestas “Si”, la Línea 1 en donde un 76,60% de los sus usuarios han expresado haber
experimentado esta situación; en segundo lugar, tenemos a la línea 5 con un 71,40%; en tercer lugar, a la línea 2 con un 63,80%; en cuarto lugar, la línea 6 con un 60,10%; en quinto lugar, tenemos a la línea 3 con un 40% y finalmente a la línea 4 con un 36%.

Boleto estudiantil gratuito

También se consultó a los usuarios frecuentes del transporte público sobre el
acceso al Boleto Estudiantil Gratuito que brinda la Municipalidad de La Banda para garantizar el acceso escolar a los niños.

Un 56% de nuestros encuestados -usuarios frecuentes del transporte público- nos
señalaron tener hijos cursando estudios primarios y/o secundarios en la ciudad de los cuales sólo el 17,5% declaró usar el servicio de Boleto Estudiantil Gratuito.

A estos usuarios con hijos en edad escolar también les preguntamos si recibieron la información necesaria para realizar el trámite de para la obtención de Boleto Estudiantil
Gratuito y un 59,7% contestó que no, un 9,7% “tal vez” y sólo un 30,6% declaró haber
recibido la información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here