Exitosas conclusiones en el marco del convenio celebrado entre el Poder Judicial y la UCSE

0
549

Estudiantes avanzados de Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) fueron recibidos el jueves, por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Diego Argibay, con motivo de recibir un reconocimiento por los resultados obtenidos en el trabajo desarrollado en el marco del convenio suscripto por ambas instituciones.

El objeto que vincula al Poder Judicial y el UCSE refiere a la realización de prácticas profesionales supervisadas y prácticas de cátedras de alumnos de la carrera de Licenciatura en Psicología, en el Gabinete de Psicología Forense.

Dentro de este marco, se conformó un equipo técnico de asistencia a la violencia, integrado por los alumnos Gabriel Barrionuevo; Miriam Cáceres; Juan Facelli; María José Gómez; Ana Belén Lobo; Tamara Moyano; María Rafael Sgoifo; Luciana Rey; Cintia Santillán y Melisa Sarría, quienes conformaron un equipo técnico de asistencia a victimarios de violencia doméstica.

Esta experiencia de abordaje profesional de esta naturaleza no tiene parangón en el país, lo cual fue ponderado por la máxima autoridad del STJ en el encuentro que se desarrolló en la Sala de Reuniones de Presidencia.

Sobre este tema, el Dr. Argibay opinó: “Tenemos que asistir a los nuevos paradigmas. Por eso, es importante este proyecto innovador, que cumplió con los objetivos trazados. Hay que avanzar con esta experiencia, a través del Centro Único de Capacitación, para transferir capacitación y exponer las conclusiones”.

Otra de las propuestas que apuntó el Magistrado es que los jóvenes que participaron en este proyecto puedan transferir sus conocimientos y experiencia a quienes realizarán el mismo tipo de práctica en el Poder Judicial, así como también a los Funcionarios y equipos técnicos de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer y del Juzgado de Género.

Asimismo, destacó que “será importante armar equipos de trabajo que visiten los Centros Judiciales del interior”, con la idea de replicar la iniciativa que llevó adelante desde marzo pasado.

Por su parte, el Jefe del Gabinete de Psicología Forense, Lic. Fernando Castro, señaló que se trata de una actividad nueva para dicha repartición, que tiene como fin el de prevenir el flagelo de la violencia intrafamiliar.

En tanto, la Coordinadora del equipo de estudiantes, Lic. Gabriella Azar, enfatizó la importancia de entender el comportamiento de las personas violentas, para que a través de la asistencia que reciben de los psicólogos, pueda generarse en ellos una actitud reflexiva que les permita cambiar su conducta.

Finalmente, el Dr. Argibay hizo entrega a cada uno de los futuros psicólogos de la acordada de felicitación por los satisfactorios resultados obtenidos en el ejercicio del trabajo desarrollado en el Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here