La implementación de la oralidad en los procesos civiles representará un importante avance en la Justicia santiagueña, la que es aguardada con expectativa por los operadores judiciales que trabajan en el ámbito de la Circunscripción Banda.
Carlos Juri, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación, explicó al Área de Prensa del Poder Judicial, que se trata del cambio más importante de la historia del Derecho en Santiago, porque modifica más de 150 años de una práctica procesal. Lo trascendental de la oralidad es que las causas no se extenderán más de siete u ocho meses.
“El nuevo sistema provocará una baja en la cantidad de fojas de cuerpos de expedientes que, por lo general, constan de tres a cinco cuerpos. En tal sentido, los jueces, en el momento de dictar sentencia, nos encontramos con legajos en la que el objeto del litigio se consigna en no más de diez fojas y lo demás son cuestiones dilatorias planteadas por las partes”, dijo el magistrado.
En esa línea, señaló que “se debe trabajar en capacitar a los litigantes particulares, puesto que si bien desde el organismo se entregaron copias del material que aportó el Ministerio de Justicia de la Nación, no todos están abiertos aún al nuevo sistema, pero es cuestión de tiempo y de práctica”.
Por otra parte, el entrevistado expresó que la reforma del Código de Procedimiento Civil es fundamental, puesto que los letrados se sustentan todavía en la letra del cuerpo normativo vigente, que al mismo tiempo habilita al magistrado a ser director del proceso.
En tal sentido, señaló “que en los procesos orales, el diligenciamiento de la prueba será llevada a cabo por los Juzgados, en la medida que se tengan los medios adecuados, en lo que respecta a oficios, cedulas, informes de peritos, cuestiones que actualmente diligencian las partes”.
Audiencias programadas
En otro orden, Juri anticipó que para febrero hay fijadas audiencias preliminares e inclusive están agendadas seis audiencias de vista de causa para marzo y abril.
En cuanto al lugar físico donde se desarrollarán las audiencias, es posible que se utilicen las salas penales y el Salón de Usos Múltiples (SUM), ya que son espacios que cuentan con la infraestructura necesaria para que las partes participen con comodidad en los debates.
Para finalizar, el juez enfatizó la capacitación y el acompañamiento dispensado por el Superior Tribunal de Justicia, a los que calificó de fundamental para afrontar este cambio sustancial en la forma de trabajo, que involucra a todos los operadores judiciales.