Fabiola Yáñez, en México, se reunió con referentes de asistencia social

0
232

Como parte de su agenda en México, acompañando al presidente Alberto Fernández, la Primera Dama fue invitada a interiorizarse de las políticas públicas llevadas a cabo por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Fue recibida por su directora general María del Rocío García Pérez.

También estuvieron presentes en representación del Sistema Nacional DIF: la Jefa de la Unidad de Asistencia e Inclusión Social, Jaqueline Pardo Remo; la Directora General de Enlace Interinstitucional, Mariana Perla Rojas Martínez. En tanto que por Argentina estuvo presente la Ministra Jefa de la Sección Política de la Embajada Argentina en México, Dra. Silvia Cerrato.

El encuentro tuvo como objetivo compartir información relevante sobre las principales acciones del Sistema Nacional DIF. Programas y proyectos enfocados en apoyar a los niñas, niños y adolescentes, de los sectores más vulnerables.

Los mismos se enmarcan dentro de cuatro ítems: Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y de Desarrollo Comunitario; Primera Infancia; Atención a Población Vulnerable; Protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

María Rocío García Pérez recibió a Fabiola Yáñez con emotivas palabras “Hoy, para quienes trabajamos en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es un día especial. Pues con este acto reforzamos los lazos de fraternidad entre dos naciones, México y Argentina, que son y seguirán siendo naciones hermanas. Esta hermandad viene de muchos años atrás y se ha fortalecido ante esta dura prueba que enfrenta el mundo a causa de la pandemia por el COVID-19. Donde las muestras de solidaridad entre ambos países, se han puesto de manifiesto siempre en beneficio de nuestros pueblos y de quienes más lo necesitan”.

En tanto, la Primera Dama, resaltó la importancia de contener a quienes más lo necesitan: “Todos somos conscientes de que la primera etapa de la vida es altamente significativa. Los primeros años de vida son claves en el desarrollo de las potencialidades y el bienestar de cada persona. En esos primeros años de vida, se definen muchas de las condiciones que van a marcar el presente y el futuro de las nuevas generaciones. Consecuentemente tienen un alto impacto en los niveles de progreso que una sociedad puede alcanzar. Por esto nosotros entendemos que las políticas destinadas a crear un sistema de protección amplio dirigido a las niñas y los niños más pequeños, y a sus familias deberían ocupar un lugar privilegiado en la agenda de los gobiernos”.

Yáñez tiene particular interés en las experiencias que tengan a los niños, niñas y adolescentes como principales protagonistas y en que puedan ser beneficiados con mejores condiciones, para desarrollarse socialmente. En nuestro país, la Primera Dama preside el Consejo Asesor del Programa “Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”, del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de este Consejo multisectorial, integrado por: representantes del Estado, la sociedad civil, académica, el sector privado, sindicatos y de las agencias de la ONU, es generar iniciativas para garantizar los derechos de niñas y niños durante la primera infancia.

El Sistema Nacional DIF es el organismo público descentralizado de México, encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada. Es promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez. Así como también del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad. Teniendo como principales beneficiarios a quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here