Femicidio del barrio Las Moras: Según las pericias María José fue ultimada sentada en la cama

0
1413

Los médicos forenses, que hicieron la autopsia en los cuerpos de María José Fernández asesinada por su pareja, el oficial Aldo Rafael Ibáñez Arce, brindaron un pormenorizado escrito a la Dra. María del Pilar Gallo. De esta forma indicaron cómo se habría producido el homicidio, el pasado 28 de mayo en La Banda.

Los integrante de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar manifestaron que la joven madre de 35 años, oriunda de Quimilí, según el recorrido de la bala, fue “ejecutada mientras estaba sentada”.

Precisaron que “la joven mujer tiene una sola herida de bala, debajo del pecho derecho, la cual ingresó por debajo de la clavícula, recorrió hasta sus pulmones, los perforó lo que le generó un neumotórax. Con orificio de salida en la espalda”.

Explicó que el disparo “fue realizado a más de cincuenta centímetros de distancia, de arriba hacia abajo”, por lo que sostienen que ella estaba sentada en la cama al momento de ser atacada por su pareja, con quien -según el relato de su hija- habían discutido en la tarde noche, cerca de las 20.

Sobre el cadáver del efectivo de la policía, el informe forense indicó que: “también presenta un solo disparo, a quemarropas. Se apoyó el arma en el tórax izquierdo y se efectuó el tiro a la altura del corazón”.

Sin otras heridas

El informe aclaró que: “Ninguno de los dos tienen lesiones en su cuerpo, ni actuales (es decir provocadas durante la supuesta discusión) ni anteriores. Tampoco hay lesiones compatibles con resistencia, o defensa”.

También confirmó que los resultados de las pruebas de rodizonato de sodio realizado en ambos cuerpos arrojaron positivos en las manos de él y de ella. Consultada sobre esa situación la representante del Ministerio Público Fiscal explicó que “la pólvora, al ser un elemento volátil, puede haber quedado en las manos de ellas”. También aclaró que no hallaron dicha sustancia en ninguna otra parte del cuerpo.

La Dra. Gallo sostuvo que ahora espera el resultado de las pericias realizadas en la pistola 9 milímetros del oficial Ibáñez Arce hasta el momento no fueron informadas. Las huella digitales que se encuentren también serán determinantes.

Entre otras evidencias que falta recibir, explicó que en los próximos días los peritos informáticos realizaran la apertura de los teléfonos celulares secuestrados en el interior de la habitación del barrio Las Moras, escenario del aberrante crimen.

Contención y cámara Gesell

La Fiscal confirmó el pedido de colaboración a la Subnaf para que le brinden contención a la adolescente de 14 años, hija de la pareja, quien tras el femicidio seguido de suicidio fue llevaba a Quimilí, con su abuela materna.

La Dra. Gallo pedirá que la menor sea entrevistada en el palacio de Justicia, con todas las medidas preventivas, por una de las peritos del gabinete psicológico forense del Ministerio Público.

Luego de ese primer encuentro con la profesional de la salud mental, la menor será entrevistada en Cámara Gesell, donde deberá contar cómo era la relación entre sus padres y qué fue lo que escuchó durante la pelea, antes de que saliera de la casa para ir a cenar en una vecina.

Fuente: el liberal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here