Fernán Quirós hizo una advertencia sobre el brote de dengue: “El 70% de los casos son asintomáticos”

0
222

Esta mañana, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, indicó que el 70% de los casos de dengue “son asintomáticos”. Además, detalló que para los casos de dengue funcionan los mismos centros que se utilizaron para atender a los pacientes con coronavirus durante la pandemia.

En relación con los testeos en la Ciudad, el ministro sostuvo que la certificación bioquímica no es indispensable, ya que se puede obtener un diagnóstico por nexo epidemiológico a partir de los síntomas y lugar donde se confirmó el caso: “Igual hay análisis de sangre, PCR y a través de los anticuerpos en el plasma”.

Luego detalló: “Es importante decir que es una enfermedad leve, pero que cuando aparecen los síntomas genera molestia hasta en la cama. Hay que llevar tranquilidad de que la segunda vez que tenés dengue está documentado que aumenta la gravedad, pero siempre en los rangos menores al 1%”, esclareció.

El detalle de los casos de dengue en la Argentina (Fuente: Boletín Epidemiológico Nacional).
El detalle de los casos de dengue en la Argentina (Fuente: Boletín Epidemiológico Nacional).

De igual modo, el funcionario destacó que este año hay más cuadros de gravedad en la Ciudad por el incremento de casos: “Este 2024 está la circulación del serotipo D2″.

Quirós especificó que durante la semana pasada se reportaron más de 2000 casos y “pensamos que va a seguir así las próximas dos o tres semanas que se vincula al fin del verano”.

Fernán Quirós indicó que le 70% de los casos de dengue son asintomáticos (Foto: NA/Juan Vargas).
Fernán Quirós indicó que le 70% de los casos de dengue son asintomáticos (Foto: NA/Juan Vargas).

Al referirse a la postura de la Ciudad sobre la aplicación de la vacuna contra el dengue, sostuvo: “Nosotros nos regimos por la opinión de los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain) que son ellos. Ellos dijeron en diciembre que esa vacuna lleva apenas un año y ha sido testada en niños y jóvenes de 4 a 18 años en donde se mostró con claridad su seguridad y eficacia, por lo cual se ha aprobado en muchos lugares”.

Luego indicó: “En mayores de 60 años no está documentado y todavía no se sabe si la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda para zonas endémicas como sería el norte argentino o zonas epidémicas como Buenos Aires”.

Quirós concluyó: “Me parece muy importante, debido a este debate de la vacuna, que en estas semanas y meses se termine de recolectar información científica sobre los lugares en los que se ha aplicado y poder tener una posición bien clara para la Argentina para sobre todo prepararnos para el siguiente ciclo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here